India y un problema de metano que es difícil de resolver

India y un problema de metano que es difícil de resolver

BENGALURU, India (AP) — Abinaya Tamilarasu dijo que sus cuatro vacas son parte de la familia. Tiene una licenciatura en comercio de una universidad local, pero prefiere estar en casa ordeñando vacas y cuidando la tierra de su familia.

"Nuestra familia no puede dejar de lado la agricultura, es una forma de vida para nosotros", dijo esta mujer de 28 años, que vive en la granja de su familia en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India. Incluso cuando podría ganar más dinero en otro lugar, dijo que "todavía está feliz de tener nuestras vacas".

India es el mayor productor de leche del mundo y alberga a 80 millones de productores de leche que produjeron 231 millones de toneladas de leche el año pasado. Muchos agricultores, como Tamilarasu, solo tienen unas pocas vacas, pero la industria en su conjunto tiene 303 millones de bovinos, entre vacas y búfalos, lo que la convierte en la mayor contribuyente a las emisiones de metano que calientan el planeta en el país. El gobierno federal ha tomado algunas medidas positivas para reducir el metano, pero quiere centrar los recortes de emisiones en otros lugares, como pasar a la energía renovable , diciendo que la mayoría de las emisiones de metano son una realidad. Pero los expertos dicen que la industria puede y debe hacer más reducciones que puedan limitar rápidamente el calentamiento .

India es el tercer mayor emisor de metano del mundo, según cifras publicadas a principios de este mes por la Agencia Internacional de Energía, y la ganadería es responsable de alrededor del 48% de todas las emisiones de metano en la India, la gran mayoría procedente del ganado vacuno. El metano es un potente gas que calienta el planeta y que puede atrapar más de 80 veces más calor en la atmósfera en el corto plazo que el dióxido de carbono.

El gobierno indio no se ha sumado a ningún compromiso global para reducir las emisiones de metano, que muchos ven como un fruto fácil de alcanzar para las soluciones climáticas , ya que las emisiones de metano solo duran en la atmósfera alrededor de una docena de años, en comparación con el CO2 que puede persistir durante un par de años. cien años.

Pero hay algunos trabajos para reducir el metano en la agricultura a nivel nacional: la Junta Nacional de Desarrollo Lácteo del gobierno, que trabaja con más de 17 millones de agricultores en todo el país, está estudiando programas de mejora genética para proporcionar alimentos más nutritivos al ganado, lo que haría que las vacas fueran más productivo, lo que significa que cada agricultor necesitaría menos vacas para producir la misma cantidad de leche. Los estudios del NDDB muestran que las emisiones se reducen hasta en un 15% cuando se proporciona a los animales una dieta equilibrada.

La junta también está estudiando la posibilidad de reducir la quema de cultivos, una práctica de altas emisiones que algunos agricultores utilizan para limpiar sus tierras, alimentando a las vacas con esos cultivos.

“La producción lechera climáticamente inteligente es la necesidad del momento”, dijo Meenesh Shah, presidente de la junta.

 

ARCHIVO - Un hombre camina sosteniendo un paraguas junto a una vaca en una granja adyacente a un complejo de apartamentos residenciales en Kochi, estado sureño de Kerala, India, el sábado 11 de junio de 2022. (Foto AP/RS Iyer, Archivo)

ARCHIVO - (Foto AP/RS Iyer, Archivo)

Vineet Kumar, del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente con sede en Nueva Delhi, coincidió en que los piensos de buena calidad pueden ayudar a reducir las emisiones. También dijo que puede ayudar fomentar más razas locales que emitan menos. "Estas soluciones pueden ser beneficiosas para todos", afirmó.

Pero Thanammal Ravichandran, un veterinario de la ciudad de Coimbatore, en el sur de la India, señaló que actualmente hay escasez de alimento en la India, por lo que los granjeros dan a su ganado todo lo que pueden, que en su mayoría es de menor calidad y con mayores emisiones.

"Los agricultores tampoco pueden invertir en piensos de mejor calidad para su ganado", afirmó. Para obtener piensos mejores y más asequibles, los productores de leche necesitan más apoyo gubernamental, afirmó.

Cualesquiera que sean las medidas que se tomen para reducir las emisiones de metano, los expertos señalan que deberían tener un impacto mínimo en los medios de vida de los agricultores y deberían tener en cuenta la forma en que las personas crían su ganado.

"El ganado se ha integrado estrechamente en el sistema agrícola indio", dijo Kumar, lo que significa que cualquier cambio drástico en los métodos agrícolas tendría graves efectos en los agricultores. Añadió que los esfuerzos para reducir las emisiones no deberían reducir el uso de estiércol de vaca como fertilizante en las granjas de la India, ya que los fertilizantes químicos emiten óxido nitroso, un gas de efecto invernadero aún más potente.

Pero observar las emisiones de metano de la India en su conjunto podría proporcionar algunas soluciones más obvias para reducir el gas, dijo Bandish Patel, analista de energía del grupo de expertos sobre el clima Ember. Centrarse en el sector energético es una victoria fácil para una reducción específica de las emisiones de metano, afirmó.

"Si nos fijamos en la agricultura, esas emisiones son de naturaleza muy dispersa, mientras que, en el caso del petróleo, el gas y la minería del carbón, hay fuentes muy puntuales a partir de las cuales básicamente se puede reducir el metano en el futuro", dijo.

Shah, del NDDB, añadió que las altas emisiones agrícolas de la India deben considerarse en el contexto de que el país alberga la población ganadera más grande del mundo, el mayor productor de leche y el mayor exportador de arroz, ya que la producción de arroz también produce importantes emisiones de metano.

"En este sentido, las emisiones del sector agrícola de la India deben considerarse significativamente bajas", dijo Shah. Debido a su gran población, las emisiones per cápita de la India están muy por debajo del promedio.

Para los productores de leche como Tamilarasu, un mejor bienestar para sus vacas y programas para que los agricultores tengan mejores prácticas son bienvenidos, pero ella no abandonará a sus vacas por el clima en el corto plazo. Ella planea continuar con la producción lechera en el futuro previsible. “A nuestro modo de ver, nuestras vacas y nosotros nos apoyamos mutuamente. Si podemos mejorar sus vidas, ellos también mejorarán la nuestra”, afirmó.

 

Por SIBI ARASU,

 

Fuente: https://apnews.com