Conclusiones clave:
- Las importaciones de China cayeron un enorme 23% interanual en el conjunto de datos de diciembre, y las importaciones anuales para el año calendario 2023 BAJARON un 12,5% en comparación con 2022.
- Incluso con la débil demanda china de lácteos experimentada hasta 2023, la tendencia de crecimiento hacia más queso fue un caso atípico bienvenido. Se espera que esta fortaleza continúe a lo largo de 2024 a medida que los consumidores chinos diversifiquen las opciones de proteínas e incluyan más queso en sus dietas.
- La participación de mercado de las importaciones europeas en China cayó un 18% interanual en diciembre, y los volúmenes de fórmula infantil, suero, leche desnatada en polvo (LDP) y leche entera en polvo (WMP) cayeron significativamente, lo que se sumó a los grandes huecos de las importaciones totales en el año. conjunto de datos, caída del 11,1 % (BAJO 125.510 TM)
- La población china se redujo un 0,2% en 2023, la segunda disminución consecutiva para la población más grande del mundo, y la tasa de contracción de la población en edad de trabajar generó preocupación por el crecimiento económico futuro. El gobierno chino también publicó sus cifras revisadas de desempleo juvenil , que destacan una gran proporción de esta clase de edad sin trabajo, un problema constante para el gigante económico.
Los datos de diciembre destacan cuán ligera ha sido la demanda china a lo largo de 2023 y, en perspectiva, la disminución interanual de las importaciones de WMP a lo largo del año, 261.323 TM, equivalen a aproximadamente el 17 % de la producción de sólidos lácteos de Nueva Zelanda en el mismo período. Las importaciones de leche líquida y fórmula infantil continúan teniendo problemas; la primera es una señal clara de los problemas actuales a nivel minorista, y la segunda es otro indicador de la contracción de la población en China, los cuales seguirán impactando el mercado de ambos productos en el futuro.
Sin embargo, el queso continúa creciendo, y las importaciones durante 2023 superaron el pico de 2021 en 2.010 TM (176.152 TM frente a 178.162 TM), creciendo un 23% interanual en 2023. El mayor cambio en la participación de mercado de las importaciones de queso se derivó del producto de Nueva Zelanda, agregando 22.521 TM. más que el año anterior, un aumento del 27 % interanual, seguido de cerca por el producto estadounidense, que creció un 125 % interanual y agregó 6,393 TM durante el año. La ventaja de estas bajas cifras de importación de polvo es la expectativa de que el mercado todavía se está reequilibrando, lo que genera la expectativa de una visión futura más positiva.
Opinión de HighGround: Los datos de diciembre representan ahora el año calendario completo y destacan el cambio masivo en los sólidos lácteos que llegan a China durante 2023, lo que pone de relieve la presión de los precios en el mercado. De cara a 2024, esperamos ver un crecimiento en algunas cifras de importaciones a lo largo del año, pero solo debido al débil comparable registrado el año pasado. Para que se produzca un crecimiento real, las importaciones chinas deben empezar a eclipsar el pico registrado en 2021, pero ese objetivo parece algo fuera de alcance.
Fuente: https://edairynews.com/en/china-dairy-import-volume-analysis/