Uruguay: Buenas perspectivas para el tambo y la lechería 2024

Uruguay: Buenas perspectivas para el tambo y la lechería 2024

El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ing. Agr. Juan Daniel Vago Armand Ugon, trazó un balance de 2023 y marcó las perspectivas de cara al 2024.

En ese sentido hizo referencia a la guía para la formulación del Plan Estratégico de la cadena láctea a 15 años. Entre los objetivos, mencionó la necesidad de aumentar la producción y las exportaciones entre un 50% y un 100%. También habló de trabajar en el capital humano y en la incorporación de más jóvenes en el sector. Por otra parte, señaló que es clave mejorar la inserción internacional y generar valor agregado industrial.

Entre las necesidades estructurales para ejecutar el plan, mencionó cuatro pilares que en 2023 el INALE estuvo trabajando: inserción internacional, industralización de lácteos, producción primaria y agregado de valor industrial.

En lo que refiere a inserción internacional, Vago sostuvo que el instituto trabajó en un grupo de acceso a mercados, en el monitoreo permanente del mercado internacional a través de TDM (base de datos de Aduanas Internacional) y otras de libre acceso; en el procesamiento y generación de informes; y, finalmente, en el apoyo a las misiones oficiales

Sobre el segundo punto del plan, industralización de lácteos, se trabajó en los modelos de márgenes industriales queseros, en consultorías sobre relaciones laborales de la cadena láctea con visión a futuro; en el Fondo de Reconversión de industriales lácteas; en créditos con el BROU; y en asociaciones y/o fusiones para tener más escala y menores costos.

En lo que refiere a la producción primaria, en 2023 se hizo hincapié en la fase tres del proyecto que involucra a la quesería artesanal, en el Proyecto Cuencas, en la transferencia y adopción tecnológica, en la Red Tecnológica Cadena Láctea RTCL; en convenios con el Instituto Nacional de Colonización; en créditos con el BROU para Tambo Joven; en el Fideicomiso para compras y arrendamientos de tierras; y en nuevas formas societarias para jóvenes o tamberos.

Finalmente, en el agregado de valor ambiental, Inale puso foco en el Centro Tecnológico del Agua, en proyectos con objetivos basados en ciencia; en el Sello QA; en maquinaria para reciclaje nutrientes con fondos rotatorios; y en certificaciones del Sistema de Gestión de Efluentes de tambos.

Futuro. Las perspectivas son favorables para 2024. Vago mencionó que hay una tendencia a que los precios internacionales se mantengan, a pesar de la menor participación de China, así como también se prevé un fortalecimiento de otros compradores. Por otra parte, explicó que la normalización del clima, la recomposición de reservas forrajeras y las mejoras de márgenes en la producción primaria hacen prever un buen año.

Para el largo plazo, las perspectivas son: un incremento de la población (de 400 millones cada cinco años); la occidentalización del consumo; la seguridad alimentaria mundial (más comercio internacional), las restricciones ambientales; el país integrado a las CGVAA; y un mejor acceso a mercados (menor peso relativo de aranceles).

 

Fuente: https://rurales.elpais.com.uy/lecheria/buenas-perspectivas-para-el-tambo-y-la-lecheria-2024