Los últimos datos ofrecidos por el Observatorio Europeo del Mercado de la Leche muestran una caída mensual de las entregas del 0,8% mientras que en el acumulado se mantiene una ligera tendencia al alza del 0,5%.
La situación en Francia con una reducción de 88.000 toneladas condiciona la tendencia general del sector.
Las estadísticas ofrecidas por la Comisión Europea muestran como, en el mes de septiembre de 2023, se han entregado 97.000 toneladas menos de leche de vaca que en el mismo mes de 2022, lo que representa una caída del 0,8% en las cantidades ordeñadas.
Evidentemente, la situación vivida en Francia marca la evolución global. Subrayar que los ganaderos galos han llevado hasta las industrias, en el noveno mes de 2023, 88.000 toneladas menos de leche de vaca que en el septiembre de 2022, lo que supone una reducción del 4,8%, en un país que es el segundo máximo productor de la UE.
Un 2% han bajado las entregas em Italia lo que se traduce, cuantitativamente, en una disminución de 19.000 toneladas y un 1,9% han caído en Irlanda lo que significa que se han llevado hasta las industrias 16.000 toneladas menos que en septiembre de 2022.
También en línea descendente, según los datos ofrecidos por el Observatorio Europeo del Mercado de la Leche, se muestra la situación en los Países Bajos que arrastran una reducción en toneladas de 13.000 y que en porcentaje se sitúa en una merma del 1,2%.
España, Alemania y Polonia se muestran al Alza
Frente a esas bajadas que hemos comentado en el apartado anterior, Polonia, Alemania y España presentan cifras al alza de diferente cuantía.
Los ganaderos polacos son los que más han incrementado la entrega de leche de tal forma que se ha elevado en un 1,5% ganando 15.000 toneladas. Mientras que el ascenso en España es menor pues crece en un 0,6% (+4.000 Toneladas).
Alemania, el principal productor de leche de vaca de la Unión Europea, en este mes de septiembre de 2023, registra un ascenso del 0,2% en esa entregas a la industria, ganando 6.000 toneladas.
Acumulado de 2023
Si esta es la situación que muestra el último informe publicado por el Observatorio Europeo del Mercado de la Leche referido al mes de septiembre de 2023, en el acumulado de los nueve primeros meses del año se presenta una situación diferente pues las estadísticas se muestran en verde tanto en el conjunto de la Unión Europea como en buena parte de los países más productores.
El conjunto de la UE presenta un balance positivo hasta la fecha con un incremento de la producción de leche de vaca del 0,5%.
En positivo, en verde, se presentan las estadísticas de Alemania, Países Bajos, Polonia y España que casi repite las cifras del año 2022 pues el incremento es del 0,1%.
El ascenso productivo en Alemania alcanza el 2,2% dato muy importante que, como recordaba hace sólo unos días Eusostat, en aquel país se produce una quinta parte de la leche de vaca de toda la UE. Ese mismo ascenso del 2,2% lo están viviendo los Países Bajos en estos primeros meses de 2023, mientras que la subida productiva de Polonia se cuantifica en un 1,9%.
Por el contrario, se posicionan a la baja, especialmente, Francia donde la merma productiva es del 2,5%, pero también en Italia donde cae un 1,4% y en Irlanda donde la disminución se sitúa en el 1%.
Fuente: https://mundolacteo.es/noticias/union-europea-baja-produccion-leche-2022