De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos elaborada por Edwin Lloyd, gerente general de Maxum Foods, los mercados mundiales siguen moviéndose lateralmente con la desaceleración de la producción de leche y la languidez de la demanda, pero los fundamentos de las materias primas son mixtos y la acción de los precios puede estar desacoplada de los fundamentos a corto plazo.
Los efectos de una posible escalada de la guerra en Oriente Medio se ciernen sobre los mercados financieros y de materias primas en general.
El mercado de la UE se recuperó en todos los ámbitos, pero ahora se está debilitando en leche en polvo descremada. Parecía haber una creencia de que los suministros de leche en polvo descremada se estaban reduciendo y que los resultados del GDT eran señales significativas de una mejor demanda asiática. Los fundamentos subyacentes de la leche descremada en polvo están mejorando con la desaceleración de la producción de leche, la disminución de la producción de leche descremada y los buenos envíos de exportación para liquidar el producto a precios bajos, pero el lado de la demanda sigue siendo débil tanto en el mercado interno como en el de exportación.
La mantequilla se ha recuperado con fuerza en los últimos dos meses gracias a la escasez de suministros de nata, pero la producción siguió aumentando y las existencias parecen adecuadas. El efecto neto de los valores de grasa y proteína hizo subir los precios del queso con una demanda de apoyo que también muestra signos de flaqueza.
La producción máxima de leche de Nueva Zelanda está cerca de la del año pasado, pero el período interesante es más adelante en la temporada, cuando podría llegar lo peor del impacto de El Niño. Hay pocos cambios en el delicado equilibrio entre la producción de leche en polvo entera de Nueva Zelanda y las necesidades de importación de China. Otras regiones han recargado las compras de leche en polvo entera para hacer subir los precios. Hay indicios de que el mercado interno de la leche de China se está ajustando, pero el abastecimiento de importaciones de leche en polvo entera se equilibrará con una gran cantidad de existencias internas. Parece que la demanda de ingredientes en China es débil, mientras que la demanda de queso y grasa láctea está creciendo
La demanda de otros mercados parece mixta. El comercio ha mejorado un poco en el sector de la leche descremada en polvo y las grasas a precios bajos, pero eso es menos seguro en el futuro.
El mercado estadounidense seguirá siendo mixto, ya que la producción de leche se mantendrá casi plana en comparación con el año anterior durante los próximos meses. Los precios del queso se han estabilizado por debajo de la media de 2023 a pesar de la ralentización de la producción y de un mercado más firme en la UE. Es probable que los valores futuros tengan una tendencia lateral, lo que refleja más los fundamentos, afectados por el débil crecimiento de la demanda. Los valores de NFDM/leche en polvo descremada siguen estando fuertemente influenciados por los fundamentos mundiales a pesar de la escasez de suministros en EE. UU., y es probable que la mantequilla se debilite a precios más asequibles.
Por Edwin Lloyd, Gerente General, Maxum Foods
Referencia de gráficos: Fresh Agenda
Fuente: Maxum Foods