El índice de precios de los productos lácteos de la FAO sube en octubre, tras nueve meses de descensos consecutivos

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO sube en octubre, tras nueve meses de descensos consecutivos

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 111,3 puntos en octubre, 2,4 puntos (2,2 por ciento) más que en septiembre, tras nueve meses de descensos consecutivos, pero aún así 28,0 puntos (20,1 por ciento) menos que su valor de hace un año.

En octubre, los precios mundiales de la leche en polvo fueron los que más aumentaron, impulsados ​​principalmente por los aumentos repentinos de la demanda de importaciones de suministros a corto y largo plazo, especialmente del noreste de Asia.

La escasez de suministros de leche en Europa occidental y cierta incertidumbre sobre el impacto de las condiciones climáticas de El Niño en la próxima producción de leche en Oceanía agregaron una mayor presión al alza sobre los precios. Los precios mundiales de la mantequilla también aumentaron debido al aumento de las ventas minoristas antes de las vacaciones de invierno en Europa occidental y a una mayor demanda de importaciones del noreste de Asia.

En cambio, los precios internacionales del queso bajaron ligeramente debido al impacto del continuo debilitamiento del euro frente al dólar de los Estados Unidos y al aumento de las disponibilidades exportables en Oceanía.

El  índice de precios de la carne* de la FAO  tuvo un promedio de 112,9 puntos en octubre, ligeramente por debajo (0,7 puntos, o 0,6 por ciento) respecto a septiembre, marcando el cuarto descenso mensual consecutivo, y ubicándose 3,9 puntos (3,4 por ciento) por debajo de su valor de hace un año. En octubre, los precios internacionales de la carne de porcino cayeron por tercer mes consecutivo, debido principalmente a la persistente debilidad de la demanda de importaciones, especialmente de algunos países de Asia oriental, con una mayor presión a la baja derivada de las elevadas disponibilidades exportables de algunos de los principales proveedores. Por el contrario, los precios mundiales de la carne de ave se recuperaron ligeramente, ya que los brotes de gripe aviar continuaron limitando los suministros de varios proveedores líderes a nivel mundial en medio de una fuerte demanda de los consumidores debido a la relativa asequibilidad de la carne de ave. Los precios internacionales de la carne de bovino y ovino también aumentaron marginalmente, debido a la persistente y sólida demanda de importaciones de algunos de los principales importadores, a pesar de los abundantes suministros de carne de bovino de Australia y el Brasil y de carne de ovino de Oceanía.

A nivel general, El índice de precios de los alimentos* de la FAO (FFPI) tuvo un promedio de 120,6 puntos en octubre de 2023, 0,7 puntos (0,5 %) menos que en septiembre, continuando la tendencia a la baja y ubicándose 14,8 puntos (10,9 %) por debajo de su valor correspondiente de hace un año. La ligera caída en octubre refleja caídas en los índices de precios del azúcar, los cereales, los aceites vegetales y la carne, mientras que el índice de los productos lácteos se recuperó.

AMPLIAR AQUÍ

Fuente: https://www.fao.org/