Precios de los lácteos: "lo peor puede haber quedado atrás"

Precios de los lácteos: "lo peor puede haber quedado atrás"

Los economistas están mejorando nuevamente sus pronósticos sobre el precio de la leche en Nueva Zelanda después de una nueva recuperación de los precios mundiales de los productos lácteos en la última subasta.

Más ganancias en los precios en la subasta Global Dairy Trade  de Fonterra significan que los precios generales ahora se han recuperado casi un 17% desde la gran caída de agosto, mientras que los precios clave de la leche entera en polvo (WMP, por sus siglas en inglés) han aumentado casi un 18%.

Los precios generales están ahora en niveles vistos por última vez en junio de este año, mientras que los precios de WMP están ligeramente por debajo de donde estaban antes de la caída de agosto.

Los precios generales han aumentado en cada una de las últimas cuatro subastas de GDT.

La semana pasada, y antes de los últimos aumentos de precios globales, el  gigante lácteo Fonterra elevó su pronóstico de precio de la leche  para los proveedores agrícolas en 50 centavos a unos efectivos 7,25 dólares por kilogramo de sólidos lácteos. (Fonterra pronostica un rango de precios y el nuevo pronóstico para la temporada 2023-24 es de un rango de $6,50 – $8,00 por kgMS, con un nuevo punto medio de $7,25 por kgMS, un aumento de 50 centavos).

Justo antes de que comenzara la última temporada en junio, Fonterra dio un pronóstico inicial de, en efecto, $8 por kgMS, pero luego terminó recortándolo hasta $6,75 ante la caída de los precios mundiales de los lácteos.

Y los economistas también estaban recortando sus pronósticos en ese momento, pero ahora los están volviendo a subir.

"Lo peor de este ciclo de precios puede haber quedado atrás", dijo Nathan Penny, economista agrícola senior de Westpac,  al elevar su pronóstico para el precio de la leche a 7,25 dólares  desde 6,75 dólares, lo que está en línea con el pronóstico del propio Fonterra.

El economista de ASB, Nat Keall, ha ido un poco más allá y ha elevado su previsión a 7,35 dólares desde los 6,60 dólares anteriores.

Pero a estas alturas nadie se deja llevar por el reciente repunte de los precios, y Keall dice que los economistas de ASB "todavía ven riesgos a la baja para las perspectivas".

Y Penny de Westpac también se mantiene “relativamente cautelosa”. La demanda en nuestro mercado más grande (China) sigue siendo débil y falta algún tiempo para que se recupere”, afirmó.

“También observamos que, con este nivel de precios de la leche, muchos agricultores seguirán en números rojos. En ese sentido, no estamos fuera de peligro”.

Pero dijo que el sentimiento del mercado ha cambiado y tres cosas "han ayudado a cambiar la tendencia de los precios".

“En primer lugar, los precios alcanzaron niveles muy bajos, lo que ha provocado un mayor interés de compra, especialmente por parte de compradores de Oriente Medio y Europa; después de todo, a todo el mundo le encantan las gangas. En segundo lugar, la declaración de un patrón climático de El Niño ha aumentado el riesgo de una sequía y una contracción de la oferta más adelante en la temporada. Por último, los precios del petróleo han subido en los últimos meses y esto puede haber dado un mayor impulso a la demanda de los compradores de Oriente Medio”.

Pero, por el contrario, todavía no hemos visto una mejora material en la demanda china. De hecho, los compradores chinos no han cambiado sustancialmente sus patrones de compra. De manera similar, los datos económicos chinos “tampoco son concluyentes en este momento”.

Por el lado de la oferta, la fortaleza o no de la producción (oferta) de primavera de Nueva Zelanda también tiene el potencial de proporcionar una nueva dirección a los precios en los próximos meses, dijo Penny.

“En este momento, y dado que la producción de la primavera de 2022 fue débil, anticipamos cierto aumento en términos anuales. Sin embargo, es probable que esto se vea atenuado por el hecho de que las presiones sobre el flujo de caja probablemente signifiquen que los agricultores compren menos alimentos y otros insumos. Más adelante en la temporada, El Niño podría provocar una sequía y ejercer una presión a la baja sobre la producción de Nueva Zelanda. Si bien los mercados lácteos mundiales son muy conscientes de este riesgo (y lo han tenido en cuenta en los precios), somos más optimistas. De hecho, actualmente hay abundante alimento y los niveles freáticos son muy altos, por lo que esperamos que el impacto, si lo hay, sea algo moderado”.

Keall, de ASB, a pesar de permanecer cauteloso, dijo que, no obstante, los riesgos a corto plazo para las perspectivas de los precios de los lácteos "parecen claramente más equilibrados".

“La mayor demanda del Sudeste Asiático y Medio Oriente ha hecho un buen trabajo al sostener los precios en las últimas subastas. Una proporción sustancial del producto (alrededor del 20% aproximadamente en nuestra estimación) se cotiza durante el período septiembre-octubre, por lo que la reciente racha de subastas más fuertes ha elevado automáticamente nuestra estimación del precio de la leche para 2023/24.

“La producción láctea mundial ha comenzado a desacelerarse en los últimos meses (incluso en China). Los acontecimientos en Oriente Medio pueden impulsar los precios del petróleo y los cereales si se mantienen, lo que a su vez provocará una mayor restricción de la oferta mundial de lácteos. Finalmente, dado que el NZD encuentra resistencia cada vez que alcanza la marca de 0,6050 últimamente, Fonterra tiene prácticamente asegurado un tipo de cambio efectivo favorable: pensamos en alrededor de 61 o 62 centavos de dólar estadounidense”, dijo Keall.

Por David Hargreaves

 

Fuente: https://www.interest.co.nz/