El índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 108,6 puntos en septiembre, 2,6 puntos (2,3%) menos que en agosto, marcando el noveno descenso mensual consecutivo, y hasta 34,1 puntos (23,9%) por debajo de su valor en el mes correspondiente del año pasado.
Los precios internacionales de todos los productos lácteos disminuyeron en septiembre, apuntalados principalmente por la deslucida demanda de importaciones para entregas al contado y a corto plazo en medio de amplias existencias en las principales regiones productoras, a pesar de un aumento de la demanda hacia finales de mes de algunos productos lácteos en el Sudeste Asiático.
Además, el aumento de las disponibilidades exportables en Nueva Zelandia en su nueva temporada de producción, la demanda interna limitada en la Unión Europea y el impacto de un euro más débil frente al dólar de los Estados Unidos pesaron sobre los precios internacionales de los productos lácteos.
Por su parte, el índice de precios de los alimentos* de la FAO (FFPI) promedió 121,5 puntos en septiembre de 2023, casi sin cambios con respecto a su valor en agosto, ya que las caídas en los índices de precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne habían compensado los aumentos en los índices de precios del azúcar y los cereales. En este nivel, el índice se situó 14,6 puntos (10,7%) por debajo de su nivel correspondiente de hace un año y 38,3 puntos (24,0%) desde el máximo histórico alcanzado en marzo de 2022.
Finalmente, el Índice de precios de la carne de la FAO* promedió 114,2 puntos en septiembre, 1,2 puntos (1,0%) menos que en agosto, marcando la tercera caída mensual consecutiva, y 6,1 puntos (5,0%) menos que su valor hace un año. Los precios internacionales de la carne de cerdo cayeron, apuntalados por la débil demanda de importaciones de los principales países importadores, especialmente China, y las amplias disponibilidades exportables a nivel mundial. Los precios mundiales de la carne de ave también cayeron, reflejando la abundante oferta de los principales proveedores mundiales, especialmente Brasil. Los precios de la carne de ovino disminuyeron por quinto mes consecutivo, aunque a un ritmo más lento, impulsados por los elevados suministros de Australia, a pesar de la demanda constante de China y Oriente Medio. En cambio, la fuerte demanda de importaciones de carne magra de bovino, especialmente en los Estados Unidos de América, provocó un repunte de los precios internacionales de la carne de bovino, a pesar de los elevados suministros exportables del Brasil y Australia.
Ampliar antecedentes AQUI
Fuente: fao.org