Los productores de leche de la República de Irlanda dicen que al gobierno no le importa la industria agrícola después de que se impusieran amenazas de recortes a los niveles de derogación del nitrógeno en el país.
El límite de derogación actual de 250 kg/ha debía expirar el 1 de enero de 2026, pero el fracaso de Irlanda para mejorar la calidad del agua ha obligado a la UE a reducirlo a 220 kg/ha. Este nuevo nivel comenzará el 1 de enero de 2024 en algunas zonas y afectará a unos 3.000 agricultores, obligándolos en última instancia a reducir el número de cabezas de ganado o buscar más tierras para alquilar.
Las negociaciones del gobierno irlandés con la Comisión Europea para mantener el nivel original fracasaron después de que no se cumplieron los objetivos acordados para mejorar la calidad del agua. Los productores de leche están furiosos y han culpado al gobierno de poner en peligro el futuro de la industria láctea irlandesa, valorada en miles de millones de euros.
Para empeorar las cosas, el Ministro de Agricultura de Irlanda, Charlie McConalogue, dijo que no había posibilidad de cambiar la opinión de la Comisión.
Excepción actual
La Directiva de Nitratos de la UE permite el uso de un máximo de 170 kg de nitrógeno orgánico por hectárea. La directiva permite una excepción temporal a estas normas en determinadas circunstancias.
Actualmente, la excepción de Irlanda permite el uso de hasta 250 kg por hectárea en las explotaciones objeto de la excepción. Estas granjas, que varían en tamaño, desde pequeñas a grandes, en todo el país, aplican una serie de medidas adicionales más allá de los requisitos estándar para mitigar el riesgo a la calidad del agua.
McConalogue afirmó: “Le presenté argumentos sólidos al Comisario Sinkevicius para que Irlanda mantuviera la exención de 250 kg/ha hasta la próxima revisión, basándose en el sistema agrícola único de Irlanda, basado en pastos, las medidas que los agricultores ya habían tomado para mejorar la calidad del agua y la Necesitamos tiempo adicional para ver los resultados de estas medidas en nuestros indicadores de calidad del agua.
“El Comisario dejó claro que Irlanda es uno de los tres únicos Estados miembros que aún cuentan con una excepción, al tiempo que subrayó que no hay perspectivas de revisar la decisión actual. Quizás sea posible hacer algunos ajustes menores al mapeo actual basados en parámetros científicos, pero es poco probable que afecten a la gran mayoría de los agricultores que reciben derogaciones”.
Y añadió: "Ahora es fundamental que los agricultores acogidos a la derogación, con la ayuda de sus asesores, hagan los arreglos necesarios para gestionar sus explotaciones dentro de los límites de la derogación que se aplicarán a partir del 1 de enero del próximo año", afirmó.
Pat McCormack, presidente de la Asociación Irlandesa de Proveedores de Leche Creamery (ICMSA). Foto de : ICMSA
Productores de leche furiosos
Sin embargo, la ira de los agricultores se ha visto agravada por algunos grupos que acusan al gobierno de “vender las granjas lecheras familiares” y “ceder a la Comisión de la UE”.
Pat McCormack, un productor lechero y presidente de la Asociación Irlandesa de Proveedores de Leche Creamery (ICMSA), dijo que la “rendición abyecta” del gobierno sobre el tema significaba que el multimillonario sector lácteo de Irlanda se encontraba ahora en “un lugar muy peligroso” debido al fracaso. Precios agrícolas y restricciones a la producción.
McCormack dijo: “En contra de la mayor parte de la evidencia, ICMSA ha querido creer que los elementos más realistas de este gobierno entendieron que la continuación de la excepción de 250 kg de Irlanda a la Directiva sobre Nitratos era absolutamente necesaria y eminentemente posible si estábamos dispuestos a montar una campaña hábil. basándose en la evidencia que ya está surgiendo.
“Este gobierno y este Ministro nunca montaron una campaña de este tipo y, en consecuencia, nuestros límites de nitrógeno se redujeron a 220 kg, desafiando todas las pruebas, económicas y ambientales, de que los 250 kg existentes son perfectamente compatibles con mejorar la calidad del agua y al mismo tiempo mantener la producción. "Esta capacidad es tan indispensable cuando los precios están cayendo hasta el punto de que los ingresos de los agricultores se reducirán en más de 2 mil millones de euros este año", afirmó.
“Aquí no tiene sentido ser educado. La defensa de nuestra posición por parte del gobierno fue simplemente inaceptable y equivalió a una rendición abyecta de lo que era y es un sector nacional vital”.
“Nuestro sector lácteo de pastoreo es la joya de nuestra agricultura y el gobierno, sin un murmullo de queja por parte del Ministro McConalogue, acaba de entregar un componente absolutamente clave a la Comisión de la UE sin recibir nada a cambio.
“Jugar con los mapas y tratar de localizar el impacto sólo agrava la concesión y no engaña a nadie. Incluso hoy en día, incluso después de esta rendición, los agricultores no pueden comprobar sus cifras de nitratos en línea y no hay una fecha firme para que se ponga en marcha este servicio de control en línea.
El límite de derogación actual de 250 kg/ha debía expirar el 1 de enero de 2026, pero el fracaso de Irlanda para mejorar la calidad del agua ha obligado a la UE a reducirlo a 220 kg/ha. Foto: Chris McCullough
“El grado de compromiso real mostrado por nuestro gobierno se puede medir por el hecho de que ni siquiera viajaron a Bruselas para exponer el caso.
“Estaban felices de que los regañaran a través de una videollamada y eso es todo lo que se merecían. Todos los que están relacionados con este desastre (y me refiero específicamente a los TD del gobierno) deberían avergonzarse de todo este episodio y tendrán que hacerse cargo de las consecuencias”, dijo McCormack.
Lácteos sostenibles
El productor lechero de Cork, Patrick Burke, añadió: “Como pequeño productor de una explotación lechera familiar que hacemos todo lo posible para mejorar, ampliar y ganarse la vida de forma sostenible, esta noticia de derogación es una enorme patada en la piedra: estamos totalmente desanimados con nuestro Ministro de Agricultura y un gobierno totalmente desconectado.
“Esto sacará del negocio a muchas granjas familiares y supondrá un golpe total para las economías rurales. Provocará un mayor aumento de la superficie rentable, expulsará a los agricultores de ganado seco de su sector y ejercerá presión sobre más tierras de labranza”.
Chris Mccullough
Periodista multimedia freelance
Fuente: https://www.dairyglobal.net/