La comida vegana está en el punto de mira en Francia. Tal y como aprobó el ejecutivo francés a principios de mes a través de un nuevo decreto, se excluirán del vocabulario cárnico las alternativas veganas o los alimentos hechos a base de plantas.
Esta no es la primera vez que el país galo carga contra la industria de alimentación vegana. Hace un año presentaron el primer decreto en el que se establecía de forma vaga que debía dejar de utilizarse "terminología específica de las carnicerías, charcuterías o pescaderías".
En este sentido el ministro de agricultura del país, Marc Fesneau, señaló que el nuevo decreto del gobierno es "una cuestión de transparencia y honestidad que responde a las expectativas legítimas de los consumidores y productores".
Este nuevo documento solo hace referencia a los productos fabricados en Francia y no al resto de importaciones europeas. Además, en él se recogen los 21 términos "prohibidos" para describir productos como filete o bistec, escalope, costillas, jamón o carnicero.
Sin embargo, permiten otros como jamón cocido, salchicha, nugget o bacon, siempre y cuando presenten entre un 0,5% y un 6% de proteína vegetal en su composición.
A nivel europeo, tras varias reclamaciones por empresas de la industria vegana francesa y de la última decisión del Ejecutivo, queda la aprobación de la Comisión Europea. Si ratificara la medida las empresas se verían obligadas a modificar el packaging y el nombre de sus productos en un plazo de tres meses desde su publicación. Además incluiría sanciones en caso de infracción.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es/