La economía de China se ha desacelerado significativamente, lo que no es un buen augurio para los precios mundiales de los lácteos. El PIB del segundo trimestre del país creció un 6,3%, en comparación con el mismo trimestre de 2022, que fue aún menor de lo que esperaban los analistas. El número fue aleccionador, considerando que el PIB del segundo trimestre del año pasado creció solo un 0,4%, que fue la segunda tasa de crecimiento más pequeña en los últimos 10 años, según Betty Bering, analista del Daily Dairy Report. La lectura más baja del PIB se produjo en 2020 durante el apogeo de la pandemia. Si el PIB se desacelera mucho más, el país podría no alcanzar su objetivo de PIB del 5% para 2023, que ya se considera modesto, dijo.
“China ha estado importando menos productos lácteos debido en parte a su economía tambaleante”, dijo Bering. “La demanda de productos lácteos en el país se ha disparado a pesar de los esfuerzos del gobierno chino para tratar de reiniciar su economía luego de sus severos bloqueos por Covid-19. Si bien la economía china comenzó a recuperarse en diciembre de 2022 cuando se levantaron los controles de la era de la pandemia, se debilitó en los últimos meses. Otros puntos de datos económicos también sugieren que se están gestando problemas en China, y la reducción de la demanda de productos lácteos podría moderar los precios mundiales de los productos lácteos durante algún tiempo".
Las exportaciones chinas también han disminuido. Las exportaciones año tras año de China cayeron un 12,4% en junio después de una caída del 7,5% en mayo. La crisis inmobiliaria del país también persiste. CNN señaló que a principios de julio, China extendió las medidas que implementó en 2022 para estimular su sector inmobiliario, que representa el 30% del PIB del país. Según el New York Times, en Nanchang, casi el 20% de las viviendas están desocupadas, la tasa más alta de desocupación entre 28 ciudades chinas grandes y medianas.
En cuanto a las importaciones chinas de productos lácteos, las compras de leche entera en polvo (WMP) aumentaron un 37,6 % en junio, en comparación con el año anterior, a casi 105,6 millones de libras, según Trade Data Monitor. Después de unos primeros cuatro meses pésimos para las importaciones de WMP, el aumento significativo de junio marcó el segundo mes consecutivo de crecimiento en comparación con el año anterior, dijo Berning. Sin embargo, desde el año hasta la fecha hasta junio, las importaciones de WMP de China de 610 millones de libras se quedaron atrás del mismo período en 2022 en un 45%, o casi 500 millones de libras.
“Con una participación de mercado del 90 %, Nueva Zelanda ha soportado la peor parte de la disminución de las importaciones de WMP, y la tibia demanda china se ha citado como una razón crítica de los bajos precios de la leche en las temporadas 2022-23 y 2023-24”, señaló Berning. .
Las importaciones chinas de leche de temperatura ultra alta (UHT) se redujeron todos los meses de este año año tras año. Las importaciones de leche UHT descendieron más de un 17% en junio. Las importaciones de leche en polvo descremada de China se han mantenido mejor que las de leche WMP y UHT. Hasta junio, las importaciones del año hasta la fecha de 460,4 millones de libras aumentaron casi un 21 % en comparación con el año pasado. En junio, las importaciones de SMP de China de 63,6 millones de libras aumentaron un 20 % con respecto a junio de 2022, pero no alcanzaron las importaciones de junio de 2021 de 75,5 millones de libras.
Mirando un poco a más largo plazo, Berning dijo que la población de China podría haber llegado a un punto de inflexión, con la tasa de natalidad cayendo y las tasas de mortalidad aumentando poco a poco a medida que la población envejece. Si bien China seguirá siendo un gran mercado para los productos lácteos, su importancia podría disminuir particularmente si el país continúa invirtiendo dinero en su propia industria láctea, agregó.
Fuente: https://www.dairyherd.com/