El vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, participa en la feria china SIAL, donde se están explorando oportunidades comerciales. A pesar de las limitaciones arancelarias impuestas por Nueva Zelanda, Uruguay sigue enfocándose en la sostenibilidad para cumplir las demandas de los consumidores. La incertidumbre económica en China hace que sea difícil la comercialización de productos lácteos en esa región.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Pérez Viazzi informó que es parte de la delegación del ministro de Ganadería Fernando Mattos en donde el domingo -a pesar de ser domingo- autoridades de la provincia autónoma de Mongolia Interior los recibieron y tuvieron algunas reuniones donde el ministro y el embajador, Fernando Lugris, hicieron muy buenas exposiciones de las características de Uruguay y el potencial que tenemos para proveerlos de alimentos.
“Ha sido muy fructífera. El lunes recorrimos dos de nuestros principales clientes”, comentó.
Por otro lado, el vicepresidente de Conaprole señaló que genera mucha preocupación las posibilidades que podamos estar teniendo: “siempre se puede ser creativo y buscar oportunidades, nos llevamos ideas para estudiarlas y ver con nuestro departamento de exportaciones en la interna con el país. Pero bueno, recordar que el 1° de enero de 2024 Nueva Zelanda pasa a tener arancel cero y ahí vamos a tener una diferencia del 10% de arancel. Es un escalón muy alto para los precios y más en las condiciones que se está dando a los precios de Fonterra”, dijo.
En ese sentido, explicó que “en este momento va a ser difícil concretar negocios”.
“Nosotros tratamos de plantear, desde Uruguay y desde Conaprole, el beneficio de tener una diversificación: Uruguay es un país amigo, se cumplen 35 años de la apertura comercial y del inicio de las relaciones diplomáticas y comerciales, y desde la cooperativa nos enfocamos mucho en plantear todos los temas de sostenibilidad que viene trabajando y que, de alguna manera, es lo que demanda a los consumidores en todas partes del mundo”, señaló.
Sobre la demanda y posicionamiento de los productos lácteos en China, Pérez Viazzi sostuvo que “es difícil de evaluar”, porque al principio de la pandemia el consumo, pero luego decayó y ahora está muy estable.
“Tienen expectativa de crecer un 2 o 3% en lo que son leches líquidas; en los productos elaborados tipo yogures, como son de mayor costo, no ven un crecimiento. De todas maneras, tienen un potencial enorme para crecer. La economía china todavía está con alguna dificultad de crecimiento en lo que tiene que ver con sus exportaciones. Seguramente en este año y parte del año que viene va a ser difícil la comercialización de productos lácteos con esta región”, cerró.
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