Las principales prioridades para los ejecutivos de lácteos en 2023

Las principales prioridades para los ejecutivos de lácteos en 2023

Al centrarse en el crecimiento, la resiliencia y la sostenibilidad, los procesadores de lácteos tienen la oportunidad de aprovechar el impulso e involucrar a los consumidores y clientes con una historia unificada.

El clima económico, político y ambiental volátil ha afectado a toda la cadena de suministro de productos lácteos en los últimos años. Los ejecutivos de las empresas lácteas han tenido que lidiar con la inflación, los desafíos de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y el cambio climático, sin mencionar las regulaciones cambiantes y los conflictos políticos. Al mismo tiempo, la industria láctea ha sido un sitio de innovación, con la entrada de nuevos productos al mercado, cambiando la conciencia del consumidor y aumentando la competencia.

En medio de estos desafíos, los ejecutivos de productos lácteos han tenido que priorizar hacia dónde dirigir los recursos y la atención de sus empresas. La elección no ha sido fácil: varias preocupaciones apremiantes han requerido decisiones estratégicas y respuestas bien pensadas.

Para obtener información sobre las prioridades estratégicas de los líderes de la industria láctea en el mundo actual, McKinsey realizó su quinta encuesta anual de ejecutivos lácteos, así como casi 50 entrevistas con líderes de la industria.

En este artículo, examinamos los resultados, explorando las principales prioridades estratégicas de crecimiento, resiliencia y sustentabilidad de los ejecutivos lácteos. A pesar de la actual volatilidad geopolítica y económica, escuchamos un gran entusiasmo y optimismo por el futuro de los productos lácteos en América del Norte.

 

Tres prioridades para los ejecutivos

Entre una gama de opciones, algunas áreas se destacaron como prioridades clave para los líderes en lácteos: crecimiento, resiliencia y sostenibilidad.

En términos de crecimiento, los líderes están considerando expandirse a nuevas categorías, mercados y geografías y pensar en los roles que juegan el propósito de la empresa y las partes interesadas críticas. En términos de resiliencia, la cadena de suministro y los desafíos relacionados con los costos son lo más importante. Por último, las preocupaciones por la sostenibilidad están ganando terreno.

 

Crecimiento

Tres de las cuatro prioridades estratégicas más citadas se relacionan con el apoyo al crecimiento de la empresa, lo que destaca el enfoque de los ejecutivos en el tema.

De los ejecutivos encuestados, el 53% mencionó "establecer y fortalecer un propósito corporativo para las partes interesadas" como una de las tres prioridades estratégicas principales para su empresa. Un alto nivel de interés en el propósito corporativo tiene sentido: el propósito proporciona valor a los consumidores y empleados y podría conducir a un mejor desempeño de la empresa.

La investigación ha vinculado a las empresas que tienen un propósito claro con mayor éxito en el crecimiento de la empresa, la expansión global, el número de lanzamientos de productos y las transformaciones, en comparación con las empresas que carecen de un propósito claro.

Más allá de los beneficios a nivel corporativo, el propósito de la empresa también beneficia a las partes interesadas de los empleados. Cuando los empleados pueden vivir su propósito en el trabajo, no solo son más productivos, saludables y resilientes, sino que también es más probable que permanezcan en la empresa y contribuyan a su éxito.

Además de percibir el valor del propósito de la empresa, los ejecutivos de lácteos también han priorizado las relaciones con las partes interesadas en el sentido más amplio. La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que las partes interesadas de los productos lácteos interactúan en la cadena de valor, lo que requiere que los ejecutivos den un paso al frente.

Algunos ejecutivos están tomando nuevas medidas para cuidar a sus empleados, desde asegurarse de que se escuchen las voces de los empleados hasta proporcionarles alojamiento y transporte. Además, casi el 70% de los encuestados ahora colaboran de alguna manera con otras partes interesadas, desde agricultores y proveedores hasta instituciones de investigación. Las empresas que normalmente no trabajan juntas también están colaborando.

Por ejemplo, exportadores de productos lácteos, una asociación comercial, puertos y líneas navieras se reunieron en 2022 para analizar los desafíos de envío que enfrenta la industria, rompiendo barreras históricas para abordar problemas apremiantes de la cadena de suministro.

 

Encontrar nuevas formas de crecimiento de los productos lácteos

De los ejecutivos que encuestados, el 45% mencionó "ingresar a nuevas categorías, mercados y geografías" como una de las tres principales prioridades estratégicas para su empresa. A pesar de los desafíos actuales, incluida la disminución del consumo de leche líquida, el 45% de los ejecutivos está priorizando nuevas oportunidades de crecimiento, y la mayoría de los ejecutivos expresaron optimismo sobre el futuro de los productos lácteos.

Los ejecutivos están más entusiasmados con las oportunidades para la industria láctea de EE. UU., dadas las posibles limitaciones de suministro en la Unión Europea y Oceanía y las expectativas de que el consumo de lácteos en Asia-Pacífico crecerá alrededor de un 7% anual durante los próximos cinco años. En medio de estas condiciones, los productos lácteos de EE. UU. está bien posicionada para aumentar la oferta y ayudar a satisfacer la demanda de productos lácteos en el extranjero.

Este enfoque estratégico en el crecimiento se ha sentido en los mercados lácteos en el país y en todo el mundo. De 2021 a 2022, el mercado de productos lácteos de EE. UU. creció un 3% en general (basado en el valor minorista), con un crecimiento del yogur y los productos de leche agria del 6% y un crecimiento de los productos lácteos para beber del 1%.

A nivel mundial, el crecimiento fue del 4% en general, del 2% para el yogur y los productos de leche agria, y del 5% para los productos lácteos para beber. En consecuencia, los ejecutivos están invirtiendo en ampliar la capacidad para satisfacer esta demanda del mercado: más de 20 partes interesadas de la industria anunciaron recientemente capital inversiones en Estados Unidos y Europa.

 

Elevando la industria en un mercado laboral difícil

De los ejecutivos que encuestamos, el 44 por ciento mencionó el "desarrollo de capacidades y talentos" como una de las tres prioridades estratégicas principales para su empresa. A las empresas les ha resultado difícil contratar y retener talento, y aproximadamente el 70% de los ejecutivos en nuestra encuesta de 2022 señalaron preocupaciones con la mano de obra.

Esta tendencia no es nueva: en nuestra encuesta de 2021, un porcentaje similar de ejecutivos señaló que la escasez de mano de obra fue una de las tres principales preocupaciones durante los 12 meses anteriores.

Los ejecutivos compartieron que estos desafíos los están empujando a repensar el lugar de trabajo, considerar qué es lo más importante para los empleados e invertir en las personas. Las empresas han ido ampliando los beneficios que ofrecen, incluidos horarios flexibles, jornadas laborales más cortas, pago y vacaciones adicionales, e incluso apartamentos y transporte proporcionados por la empresa.

Será fundamental que las empresas trabajen con los empleados para mejorar la contratación y la retención y reducir el desajuste entre empleador y empleado en lo que consideran importante. Una alineación clara entre las necesidades de los empleados y las ofertas de los empleadores puede ayudar a la industria láctea a enfrentar estos desafíos laborales.

 

Resiliencia

Además del crecimiento, un clima geopolítico complejo y una situación económica volátil han hecho que los ejecutivos de lácteos prioricen las medidas de desarrollo de resiliencia.

 

Adaptarse a una inflación sin precedentes

La mitad de los ejecutivos que encuestamos mencionaron “iniciativas de eficiencia y reducción de costos” como una de las tres principales prioridades estratégicas para su empresa. Los costos de los insumos para los procesadores de productos lácteos aumentaron notablemente durante el último año. En septiembre de 2022, todos los precios de la leche fueron un 33% más altos que el año anterior, en comparación con solo un aumento del 2% entre 2020 y 2021.7

Esto se debe en parte a los aumentos drásticos en los costos de la energía, así como a la mano de obra más costosa, con un aumento del 5% en los costos totales de compensación para los trabajadores civiles entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.8 Dado el aumento del costo de los insumos, los procesadores de lácteos están tratando de equilibrar tres acciones: reducir costos, aumentando sus precios y, en última instancia, reduciendo sus márgenes. Alrededor del 75% de los ejecutivos entrevistados están preocupados por los efectos de la inflación y ya han tomado medidas para abordar los desafíos del lado de la oferta y el lado del consumidor que se ha visto muy afectado por la inflación.

 

Priorizar la resiliencia de la cadena de suministro

De los ejecutivos que encuestamos, el 39% mencionó "aumentar la resiliencia de la cadena de suministro" como una de las tres prioridades estratégicas principales para su empresa. No sorprende que las preocupaciones sobre la cadena de suministro sean lo más importante para los ejecutivos, un resultado que fue consistente tanto en nuestra encuesta como en nuestras entrevistas complementarias: alrededor del 65% de los entrevistados señalaron que la cadena de suministro es un desafío para su empresa.

Los problemas de la cadena de suministro van desde la dificultad para acceder a los materiales hasta problemas con el envío, lo que resulta en proyectos de gastos de capital retrasados, la incapacidad para obtener ciertos ingredientes y la inconsistencia e imprevisibilidad general, entre otras consecuencias. A la luz de estos desafíos, los ejecutivos han priorizado la construcción de cadenas de suministro que sean más resistentes.

 

Sostenibilidad

Además del crecimiento y la resiliencia, los ejecutivos destacaron la sostenibilidad como su tercera prioridad estratégica más importante, que se alinea con el compromiso de la industria láctea de cero emisiones netas para 2050.

De los ejecutivos que encuestamos, el 37% citó "transformar el negocio para que sea más sostenible desde el punto de vista ambiental" como una de las tres principales prioridades estratégicas de su empresa. La minoría considerable de ejecutivos que calificaron las transformaciones de sustentabilidad como una prioridad principal existe en un grupo más amplio de apoyo a los valores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

De la muestra, el 75% de los ejecutivos tiene una estrategia de sostenibilidad o una estrategia ESG (o ambas). El setenta y dos por ciento tiene una junta o liderazgo que supervisa activamente sus programas de sustentabilidad y el 67% ha asignado fondos a estos programas. Estos son pasos importantes para promover el seguimiento y el impacto. También muestran progreso: solo el 57% de las empresas en la encuesta de ejecutivos lácteos del año pasado dijeron que estaban invirtiendo recursos para alinear su negocio con sus objetivos de sostenibilidad.

Los ejecutivos informaron que varios grupos de partes interesadas también han estado impulsando mejoras recientes en los esfuerzos de sostenibilidad. Los clientes son uno de los principales impulsores de las prácticas sostenibles entre los procesadores de lácteos: el 70% de los procesadores con estrategias de sostenibilidad o ESG mencionaron los requisitos de los clientes como uno de los tres principales motivadores. Estas empresas también han destacado el trabajo en estrecha colaboración con los clientes para cumplir con sus requisitos.

Las presiones de los inversores y los requisitos reglamentarios son menos importantes que la demanda de los clientes, pero siguen impulsando la sostenibilidad de los procesadores, con un 28% y un 23% de las empresas que los citan como los tres principales motivadores, respectivamente. Tanto las presiones de los inversores como los requisitos normativos tienen el potencial de cambiar el panorama competitivo en lo que respecta a la sostenibilidad.

Por ejemplo, si una nueva regulación hace que ciertos cambios ambientales sean obligatorios para todas las empresas, es posible que los líderes en sustentabilidad necesiten encontrar enfoques novedosos para sobresalir entre la multitud. Esto puede conducir simultáneamente a mejoras de sostenibilidad colaborativas en toda la industria láctea y nuevas oportunidades para que las empresas compitan en ESG, lo que en última instancia garantiza un cambio ambiental duradero.

Incluso si las regulaciones no se aplican directamente a nosotros, pueden afectar a nuestros socios financieros. Los socios bancarios y de seguros están preguntando acerca de nuestros programas de sostenibilidad: estas preguntas pueden convertirse rápidamente en requisitos.
ejecutivo de lácteos

 

Mirando hacia el futuro

Los procesadores de lácteos se beneficiarán de las prioridades estratégicas ahora y a largo plazo. Comprometerse con las prioridades de crecimiento, resiliencia y sustentabilidad puede ayudar a proteger a los procesadores de lácteos cuando enfrentan los desafíos actuales, incluida la inflación, las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y el cambio climático, mientras los posiciona para aprovechar los futuros vientos a favor relacionados con el crecimiento, la innovación y nuevas oportunidades de mercado.

A pesar de los muchos desafíos que enfrenta la industria, los ejecutivos están entusiasmados con el futuro. Con base en los conocimientos obtenidos de nuestras entrevistas y nuestra encuesta a los líderes de la industria láctea, hemos identificado varias acciones que las empresas pueden tomar para apoyar el crecimiento de la industria láctea:

-Buscar vías de crecimiento. Esto incluye explorar nuevas geografías para aumentar el alcance y desarrollar productos que se alineen con las preferencias de los consumidores por una alimentación saludable.

-Fortalecer el objeto social. Un sentido de compromiso puede ayudar a construir conexiones basadas en valores con los consumidores y motivar en un mercado laboral desafiante.

-Invertir significativamente en sostenibilidad. Una inversión cuidadosa puede reducir la huella ambiental de los productos lácteos y mitigar los impactos negativos del cambio climático.

-Anticiparse a futuras presiones. Esto implica adelantarse a las presiones regulatorias y de los consumidores y diferenciarse en ESG y sostenibilidad.

-Considerar colaboraciones en toda la industria. Hacerlo puede crear prácticas de sostenibilidad y cadenas de suministro que sean, en general, más sólidas.

Estas acciones pueden ayudar a las empresas individuales a destacarse al mismo tiempo que hacen que la industria sea más sólida, resistente y sostenible.

La industria láctea tiene la oportunidad de aprovechar el impulso existente de la industria para cambiar hacia la acción colectiva. Juntos, las partes interesadas de la industria pueden abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales e involucrar de manera proactiva a los consumidores y clientes con una historia unificada que destaca los beneficios nutricionales y ambientales únicos de los productos lácteos.

 

SOBRE LOS AUTORES

Christina Adams es socia en la oficina de Nueva York de McKinsey; Ludovic Meilhac es socio de la oficina de Stamford; y Kate Toews es socia asociada en la oficina de Chicago, donde Roberto Uchoa es socio senior.

Los autores desean agradecer a Melanie Lieberman, Emmy Moore, Adele Wunsch y Elizabeth Yablon por sus contribuciones a este artículo.

 

Fuente: https://www.mckinsey.com/industries/agriculture/our-insights/top-priorities-for-dairy-executives-in-2023