El impulso positivo de los productos lácteos estadounidenses en el mercado internacional continuó en 2023, ya que las exportaciones tuvieron un fuerte comienzo en enero. Los envíos de EE. UU. aumentaron un 16% versus el año anterior en volumen sobre la base del equivalente de sólidos de leche (MSE) (+25 026 TM MSE) y un 21% en valor (+US$121,4 millones) para el mes.
Las principales categorías de productos de EE. UU. (queso, leche en polvo sin grasa/leche descremada en polvo (NFDM/SMP) y suero de leche) crecieron en dos dígitos incluso cuando las ventas de productos con alto contenido de grasa láctea, a saber, mantequilla, grasa láctea anhidra y leche entera en polvo, tuvieron problemas.
Los volúmenes de NFDM/SMP continuaron recuperándose después de ser la única categoría de producto importante que se contrajo en 2022. En enero, los envíos aumentaron un 15% (+8,805 TM) año tras año gracias a la sólida demanda de México.
El suero, en todas sus formas, continuó teniendo un buen desempeño (+12%, +4,351 TM para variedades bajas en proteína y +14%, +569 TM para WPC80+). El éxito del suero de EE. UU. varió según la geografía: China compró más variedades bajas en proteínas, mientras que las variedades altas en proteínas encontraron compradores entusiastas en una gran cantidad de mercados diferentes.
A pesar de la creciente competencia en el espacio del queso, las exportaciones de EE. UU. se mantuvieron sólidas, aumentando un 16% (+4582 TM) gracias al sólido crecimiento en todo el mundo, pero particularmente en América Latina, Medio Oriente/África del Norte y Japón.
De cara al futuro, persisten los desafíos con el queso europeo de bajo precio en el mercado, la incertidumbre de China y los obstáculos económicos. No obstante, las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. han tenido un buen comienzo en 2023.
La demanda mexicana se dispara en enero
Después de establecer un nuevo récord de volumen en México en 2022, los proveedores de productos lácteos de EE. UU. continuaron donde lo dejaron en enero de 2023. Año tras año, el volumen de exportación de productos lácteos de EE. UU. a México aumentó por quinto mes consecutivo, liderado por NFDM/SMP y queso.
Las exportaciones de NFDM/SMP de EE. UU. a México aumentaron un 75% (+15,625 TM) a 36,520 TM en enero. Los envíos de queso de EE. UU. aumentaron un 21% (+1578 TM) a 9159 TM, impulsados por la demanda de gouda estadounidense. Tanto los totales de NFDM/SMP como los de queso fueron fácilmente récords de enero (de hecho, antes de este año, EE. UU. nunca envió más de 29,000 TM de NFDM/SMP a México en enero).
A muchas otras categorías de exportación de lácteos de EE. UU. (aunque de menor volumen) les fue similarmente bien: los envíos de lactosa de EE. UU. año tras año a México aumentaron 52% (+922 TM), el concentrado de proteína de leche aumentó 54% (+524 TM), el suero de leche creció 18% (+451 TM), y la mantequilla ganó 40% (+48 TM).
La fuente de las ganancias se puede rastrear hasta el sólido crecimiento económico de México, un suministro interno de leche ajustado y precios favorables de leche en polvo y queso en los Estados Unidos.
En el frente económico, la economía mexicana creció durante cinco trimestres consecutivos hasta finales de 2022, elevando la demanda de los consumidores. Además, el peso ganó valor frente al dólar estadounidense durante todo el año (esta semana alcanzó un máximo de casi seis años), lo que ayudó a que las importaciones fueran más asequibles. Y un auge en el turismo post-COVID en México ayudó a impulsar el consumo de queso.
Es un comienzo de año positivo para las exportaciones estadounidenses a México, pero vale la pena observar algunos factores en los próximos meses. Los vientos de cola de la reapertura económica de México posterior a COVID se están debilitando. El crecimiento mexicano se desaceleró en el cuarto trimestre de 2022, y los analistas pronostican que la expansión económica de este año será inferior al 1% (en comparación con el 3,7% en 2022).
Las exportaciones de WPC80+ comienzan con fuerza
Las exportaciones estadounidenses de productos de suero de leche con alto contenido de proteínas se destacaron en enero y continuaron recuperándose después de estancarse durante gran parte de 2022. Los envíos de enero año tras año aumentaron un 14% (+569 TM), marcando el cuarto mes consecutivo de crecimiento.
A pesar del aumento del cuarto trimestre, las exportaciones estadounidenses de WPC80+ en 2022 se mantuvieron esencialmente planas (+0,3%, +222 MT), lo que se atribuye en gran medida a una demanda mundial más débil causada en parte por precios más altos. El comercio mundial de WPC80+ se contrajo un 9% el año pasado. Los precios del suero de leche alto en proteínas a principios de 2022 eran más del doble que a principios de 2021 y se mantuvieron elevados durante los primeros tres trimestres del año. No fue hasta el cuarto trimestre de 2022 que comenzamos a ver algunas caídas de precios significativas. Ese entorno prolongado de precios altos agotó la demanda a nivel mundial, pero EE. UU. pudo capear ese retroceso mejor que la UE y Nueva Zelanda, que experimentaron caídas del 17% (-8268 MT) y del 16% (-4289 MT), respectivamente. en 2022.
Con la disminución de los precios y los suministros fácilmente disponibles, la demanda mundial ha comenzado a recuperarse y EE. UU. aprovecha la oportunidad. Las exportaciones de EE. UU. a China (-39%, -256 TM) continuaron rezagadas en enero, pero el crecimiento a Japón (+27%, +218 TM) y un comercio sorprendentemente sólido a Canadá (+33%, +182 TM), Europa (+90%, +365 MT) y América del Sur (+100%, +390 MT) fue más que suficiente para compensar las caídas de China.
A medida que avanzamos hacia 2023, las presiones económicas globales son una variable clave que frena el crecimiento de la demanda global, pero a medida que los precios se normalizan, se incentivará un mayor uso de WPC80+, especialmente a medida que la presión económica global disminuya a medida que avanzamos en la mitad posterior del año.
Fuente: https://www.usdec.org/