Los mercados lácteos mundiales más débiles siguen siendo un tema clave a medida que 2022 llega a su fin

Los mercados lácteos mundiales más débiles siguen siendo un tema clave a medida que 2022 llega a su fin

El cuarto trimestre del mercado lácteo está llegando a su fin y, a medida que finaliza este año, los analistas económicos de la industria láctea revelan que el comienzo de 2023 parece sombrío para la industria láctea. Un mercado lácteo global débil será un problema central, con regiones y productos mostrando una gran diferencia en la debilidad de los precios, según el informe Global Dairy Quarterly Q4 2022 de RaboResearch Food & Agribusiness.

Los analistas descubrieron que al cierre del año, los agricultores de todo el mundo verán un aumento en la producción de leche, fuertes existencias de queso y precios de la leche ligeramente mejores. Sin embargo, sus predicciones para 2023 dependen de los continuos desafíos con los costos de los insumos y los esfuerzos de China para seguir siendo competitivos en el espacio.

 

LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN LOS EE.UU. HA AUMENTADO.

En general, el suministro de leche ha crecido en áreas como Estados Unidos, Canadá y Europa. En el cuarto trimestre, el USDA informó que la producción de leche de los Estados Unidos aumentó 18,500 millones de libras, lo que representa un aumento interanual del 1,2 % en comparación con el trimestre del año pasado. El número de cabezas de ganado lechero de la nación tuvo un aumento del 0,3 %, finalizando el año con unas 31.000 cabezas. La producción de leche por vaca también experimentó un ligero aumento de menos del 1 % a 2001 libras en comparación con 2021. El desglose equivale a 74,2 libras por lactancia por día, que es media libra por día más que el año pasado.

Pero los precios de la leche en la granja se están poniendo al día con las tendencias del mercado mundial de productos básicos, y los expertos creen que serán más bajos a partir de 2023. A mediados de noviembre, el USDA anunció que el precio del comercio internacional de productos lácteos se negociaba por debajo del precio de los EE. UU., o alrededor de $ 2.57 para el mes.

Los expertos también dicen que los costos de los insumos seguirán siendo un obstáculo en todo el mundo; los altos costos combinados con precios más bajos de la leche podrían resultar en una presión sobre los márgenes a nivel de granja. Y el impulso reciente del crecimiento del suministro de leche continuará hasta el primer trimestre de 2023.

 

TODOS LOS OJOS PUESTOS EN CHINA.

Los analistas observan a China mientras el país continúa comprando productos lácteos como queso, mantequilla y queso crema que se acumularon durante el último año. Es una oportunidad para que los compradores ingresen a un mercado más tranquilo.

Uno de los elementos clave que afectará a los compradores chinos es la cuota de leche en polvo con arancel cero de Nueva Zelanda que proviene del Tratado de Libre Comercio. Los compradores se están quedando sin tiempo para adquirir las compras de leche en polvo de Nueva Zelanda a fines del tercer y principios del cuarto trimestre de 2023 y asegurar el contingente arancelario cero para sus importaciones de leche en polvo. La cuota se aplica a 2023 y se agotó por completo a principios de este año y desaparecerá para 2024, dicen los pronosticadores de RaboBank.

Como resultado, podría haber un cambio en los patrones de compra chinos en 2023, principalmente porque existe mucha incertidumbre sobre la lenta implementación por parte del país de sus nuevas medidas para relajar la política de cero covid. Existe una creciente preocupación por la situación de Covid en China, ya que ha habido pocas o ninguna señal de relajación inmediata. Los analistas esperan que los riesgos de precios se desvíen al alza si las condiciones cambian.

 

EL QUESO SIGUE REINANDO.

Las exportaciones de queso en el primer trimestre del año aumentaron un 17 % año tras año. Sin embargo, el aumento de los precios frenó el crecimiento de las exportaciones en el tercer trimestre a casi un 4,2 % interanual. El comercio de EE. UU. con México, uno de sus mayores socios comerciales de productos lácteos, fue un 17 % más alto junto con Corea del Sur, con un aumento interanual del 10 % en las importaciones del tercer trimestre.

En noviembre, la Federación Nacional de Productores de Leche anunció que varias cooperativas miembros obtuvieron 50 contratos. Estos contratos agregan 6,2 millones de libras de quesos tipo americano, 348 000 libras de leche entera en polvo y 1,2 millones de libras de queso crema a las ventas asistidas por CWT a finales de este año. Estas existencias se destinarán a clientes en Asia, América Central, el Caribe, Medio Oriente y África del Norte, Oceanía y América del Sur y se enviarán desde noviembre hasta mayo de 2023.

Las exportaciones de leche desnatada en polvo y leche desnatada en polvo ascendieron a unas 620.380 toneladas, un descenso del 9 % anual. Sin embargo, en una nota positiva, las exportaciones del tercer trimestre a México con 90,583 toneladas métricas superaron las de 2021 en un 1.8 %, lo que representa el primer trimestre de 2022 con mayores ventas año contra año a México.

 

Las exportaciones de suero de leche en polvo promediaron alrededor de 163 280 toneladas métricas entre el tercer y el cuarto trimestre, un 6 % menos que en 2021. Los expertos dicen que la causa se debe principalmente a una disminución del 30 % en las ventas a China, que representa alrededor del 45 % de las exportaciones secas de EE.UU.

 

MÁS COMPRAS PARA LA AYUDA ALIMENTARIA DE EE.UU.

El USDA podría estar preparándose para usar alrededor de mil millones de dólares para comprar alimentos para los bancos de alimentos, con otros $500,000 para ampliar los programas de compra o abastecimiento local y $500,000 adicionales para comprar alimentos para los programas de desayuno y comidas de las instituciones educativas. Además, los expertos aún están determinando cuántos lácteos más planea comprar el gobierno en 2023. Se sabe que esto se traducirá en más compras gubernamentales y no menos, lo que apoyará los mercados de leche líquida, queso y mantequilla.

Para leer el informe completo de Rabobank, haga clic aquí.

 

Fuente: agriculture.com