De acuerdo con Beef Central, las exportaciones de ganado australiano aumentaron al volumen mensual más alto en más de un año durante octubre, y el aumento de los pedidos a Indonesia representó la mayor parte de este volumen adicional.
Así lo señalaron los datos del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura muestran que Australia exportó 65.076 cabezas de ganado en el décimo mes, por encima de las 47.588 enviadas en septiembre. (Lea: 11 países harán el 93 % de las exportaciones de carne en 2022)
Ese fue el volumen mensual más alto desde agosto del año pasado, aunque 27 % por debajo del promedio mensual de los últimos 5 años que se ubica en 89.025 cabezas. Los precios del ganado están aumentando nuevamente a medida que la oferta se reduce antes de las lluvias.
De un lado, las exportaciones a Indonesia aumentaron a 43.446 cabezas, 14 % por debajo del promedio de 5 años (50.644). El comercio con Vietnam cayó a solo 2.488 cabezas en octubre, 84 % por debajo del promedio mensual de cinco años. Otros destinos en octubre incluyeron 11.334 cabezas a China y el mayor envío de ganado a Israel en más de un año, con 4.852 cabezas.
El mayor volumen de ganado enviado a Indonesia en octubre se debe a una serie de factores, como el aumento de las tasas de vacunación contra la fiebre aftosa en el país y la demanda inicial de ganado para alimentar el festival religioso del Ramadán, que se lleva a cabo del 22 de marzo al 21 de abril de 2023, así como un debilitamiento del dólar australiano frente a la rupia indonesia.
Nueva Zelanda también envió récord
Las exportaciones de ganado bovino en pie de Australia y Nueva Zelanda alcanzaron en octubre mejores resultados que los registrados hace un año. En Australia este incremento es significativo dados los problemas que ha enfrentado el sector ganadero por sequías y la amenaza de la fiebre aftosa que reapareció en Indonesia, uno de sus mayores compradores de bovinos.
La cantidad de ganado exportado por Nueva Zelanda en embarques en 2022 parece que superará la cantidad comercializada en 2021. Mientras que el año pasado se exportaron un total de 134.722 cabezas de ganado, en lo que va del 2022 han salido de 95.353 hacia China, según Radio New Zealand.
Pero además, otros 5 envíos recibieron certificados de Bienestar Animal del gobierno neozelandés para enviar un total de 40.440 cabezas de ganado antes de fin de año. Si se llevan a cabo según lo previsto, el número de animales exportados en 2022 será de 135.793, ligeramente por encima del 2021. (Lea: Así se está moviendo el mercado mundial de la carne y de ganado en pie)
China importa ganado vivo de países como Nueva Zelanda para construir su propio rebaño lechero. Este incremento en las exportaciones podría atribuirse al anuncio de prohibir a partir de 2023 las exportaciones de ganado en pie, lo que no detuvo los pedidos China como aseguró el presidente de la Asociación de Comercio de Genética Animal, Mark Willis:
«China, al igual que varios países en desarrollo del mundo, tiene una clase media cada vez mayor, por lo que ha aumentado la demanda de productos alimenticios del primer mundo y los lácteos son uno de ellos, por lo que la demanda de ganado lechero vivo continuará».
El experto indicó que los exportadores planean continuar exportando hasta que la prohibición entre en vigor el 30 de abril, por lo cual espera que haya algo de actividad de exportación en el primer trimestre del próximo año.
Cuando la prohibición entre en vigor, China buscará llevar su negocio a otra parte: «Están buscando mercados alternativos, obviamente. Entonces, lo que estamos viendo es el aumento de los precios del ganado en lugares como Australia y una mayor conectividad entre los compradores chinos y Sudamérica, donde buscan comprar más ganado».
Y remató: «Entonces, esos países se beneficiarán económicamente de que Nueva Zelanda prohíba la práctica y, en algunos casos, es posible que no estén interesados en proporcionar el estándar de oro en bienestar animal que la industria aquí propuso al gobierno».
Fuente: contextoganadero.com