Suponiendo una temporada normal de monzones en el sudoeste en 2023 (junio-septiembre), suficiente disponibilidad de alimentos y una mejor gestión del ganado lechero y del búfalo, la productividad de la India aumentará. La creciente población, junto con la rápida urbanización y la mejora de los ingresos está estimulando la demanda de leche y productos lácteos en el último año. Según las Naciones Unidas, para 2027, se prevé que India supere a China como el país más poblado del mundo. El consumo de leche per cápita de la India a 427 gramos (g)/día, ya supera el promedio mundial de 305 g/día (2020).
La producción de leche fluida en 2022 se estima en 202,2 millones de toneladas métricas, como resultado de menores rendimientos a causa del brote de dermatosis nodular contagiosa (LSD) en India. El costo creciente de los precios del forraje y los granos es un factor adicional que contribuye a la reducción de la producción de leche por animal. El monzón desigual de 2022, que se caracterizó por períodos secos prolongados, junto con lluvias anormalmente altas, está afectando la disponibilidad de suministro de forraje a lo largo de 2022.
Aproximadamente 500 millones de indios dependen de la cría de ganado.
Según se informa, hay unos 80 millones de hogares que se dedican a la producción lechera como su principal fuente de ingresos. La mayoría son productores marginales a pequeña escala que a menudo carecen de títulos de propiedad. Dado que el 95% de los productores de leche solo tienen rodeos de uno a cinco animales, siguen estancados esencialmente en niveles de subsistencia. Los tambos más grandes tienen alrededor de 50 o más animales.
India es uno de los principales productores mundiales de leche. Aproximadamente el 46% de la leche producida se consume a nivel del productor o se vende/permuta en áreas rurales. El 54% de la producción de leche se comercializa a través de cooperativas lecheras y/o actores no organizados. El 49% de la producción proviene de búfalos. La proporción relativa de leche de vaca (48%) está creciendo. No obstante, los pequeños productores prefieren los búfalos, que produce leche con un mayor contenido de grasa (entre el 7 y 8%) y se adapta mejor a las condiciones climáticas de la India. La leche de búfala se beneficia de precios de mercado más altos, ya que el precio se basa en el contenido de grasa y sólidos no grasos (SNF). Las crías de búfala y las hembras improductivas también se pueden vender para sacrificarlas. Sin embargo, la matanza de bovinos lecheros está prohibida en la mayoría de los estados; las vacas y los toros improductivos se abandonan.
Los factores que limitan la productividad de las vacas lecheras incluyen el bajo potencial genético de los bovinos de la India, raciones de alimentación balanceadas limitadas y atención veterinaria inadecuada. La disponibilidad de forraje es una limitación importante. El acceso a mejores alimentos y forrajes ayudaría a mejorar la productividad de los animales. No se dispone de datos precisos sobre la producción de cultivos forrajeros. Esto frena la formulación de políticas efectivas y la planificación de la investigación para forrajes.
Recolección de leche e inocuidad
La mayoría de las industrias privadas y cooperativas no cuentan con sistemas de recolección separada para la leche de vaca y de búfala. Los productos lácteos envasados son en su mayoría una mezcla de los dos, y solo unos pocos procesadores comercializan leche pura de vaca. Además, la recolección de leche de los tambos pequeños de la India es un gran desafío que requiere una inversión significativa en infraestructura y sistemas de adquisición. La inocuidad de los alimentos también sigue siendo difícil, ya que un volumen significativo de la producción es manejado y comercializado por pequeños vendedores que carecen del capital o los incentivos para cumplir con las normas de inocuidad.
FAS New Delhi pronostica el consumo de leche fluida de la India en 2023 en 86,5 MTM, en comparación con el consumo de 2022 de 85 millones de toneladas métricas. Se atribuye este aumento a los patrones de estilo de vida cambiantes y el aumento de los ingresos disponibles. Después de la pandemia de COVID-19, los indios consumen cada vez más leche para satisfacer una mayor ingesta de proteínas. Los hogares rurales consumen casi el 50% de la producción total de leche. El 50 % restante se vende en el mercado interno. De la parte de la leche que se vende en el mercado interno, casi el 50 % se consume en forma fluida, el 35% en productos tradicionales como quesos, yogures y dulces, y el 15 % restante en forma de manteca, ghee, leche en polvo y otros procesados.
Los patrones de producción y consumo de leche varían en los 29 estados del país. Solo cinco estados representan más de la mitad del consumo. Según las estimaciones, la disponibilidad de leche per cápita alcanzó los 427 gramos por día. La demografía es un gran impulsor de la demanda: alrededor de un tercio de la población nacional tiene menos de 14 años, una cohorte inclinada a consumir mayores cantidades de leche.
Los hogares con ingresos duales, la rápida digitalización del comercio, el aumento de los ingresos disponibles, la creciente urbanización y los estilos de vida cambiantes están ayudando a aumentar la demanda. La capacidad de procesamiento de leche instalada en la India es de 76 millones de litros/día.
En cuanto al comercio, a pesar de ser el principal productor mundial de leche, India no es un exportador importante. Para 2023 los envíos serán de solo 10.000 toneladas métricas. India no importa leche fluida.
n relación a los precios en la puerta del tambo ofrecidos a los productores por las cooperativas a nivel estatal establecen los precios de referencia que siguen los procesadores privados. Al determinar los precios, las cooperativas tienen en cuenta los aumentos en los costos de alimentos y forrajes además de otros costos de insumos. Algunos estados otorgan subsidios financieros a las cooperativas, lo que ayuda a los productores a obtener precios de la leche más rentables. Fuentes de la industria indican que debido al aumento en los costos de los insumos en 2022, los precios de compra de la leche de vaca (3,5 % de grasa y 8,5 % de SNF) oscilaron entre 32-36 rupias indias (INR)/litro (dólar estadounidense (USD) $0,40-$0,45); los precios de compra de la leche de búfala (7% de grasa) oscilan entre INR 55-57/litro (USD $0,68-$0,71).
Del 52% de la producción láctea que se procesa, alrededor del 40 % de las ventas son manejadas por el sector organizado, con un 20% por cooperativas y un 20% por industrias privadas. El 48% restante está a cargo del sector no organizado que consiste en pequeños productores locales.
Leche En Polvo Descremada – Manteca
Se pronostica que la producción de leche en polvo descremada (LPD) de la India en 2023 será de 740.000 toneladas métricas, un aumento de casi el 6% con respecto a 2022 debido al pronóstico de una mayor producción de leche y una mayor demanda de exportación. El consumo de LPD de India en 2023 se pronostica en 685.000 TM. Las existencias derivadas de LPD de los meses productivos (octubre a marzo) de 2021-2022 se están utilizando para reconstituir la leche para la temporada de escasez (abril-septiembre). El consumo de manteca se pronostica en 6,64 MTM (+3%) y la producción en 6,7 millones de toneladas métricas.
Las exportaciones de LPD en 2023 se pronostican en 60.000 TM (+11%), y 55.000 TM para manteca. India exporta LPD excedente a Bangladesh, Bután, Nepal, Afganistán, los Emiratos Árabes Unidos, Malasia y los países del Medio Oriente. Las fuentes comerciales informan que las exportaciones de productos lácteos de valor agregado cayeron en 2022, en gran parte para satisfacer el creciente consumo interno. Se pronostica importaciones insignificantes de LPD y manteca en 2023, en gran parte debido a la creciente producción nacional. Estados Unidos, Francia, Tailandia, Singapur, Nueva Zelanda y Holanda son los principales proveedores. La India insiste, sobre la base de motivos religiosos y culturales, en que todas las importaciones de productos lácteos se deriven de animales que nunca hayan sido alimentados con ninguna preparación de alimentos para animales producida a partir de órganos internos, harina de sangre o tejidos de rumiantes. A partir del 1 de noviembre de 2022, toda la leche y los productos lácteos importados a la India deberán ir acompañados de un certificado de salud emitido por la autoridad competente del país exportador.
Fuente: Observatorio de la Cadena Láctea de Argentina sobre datos del Gain Report (USDA, EE.UU.).