Un reciente artículo elaborado por el OCLA con información de diversas fuentes, plantea que dentro de las variables determinantes para la producción de leche en los principales países lecheros (productores y partícipes activos del comercio mundial), la disponibilidad de mano de obra juega un rol transcendental.
A continuación, algunos comentarios tomados de diferentes fuentes especializadas.
Australia:
Una encuesta de Dairy Australia encontró que 1 de cada 4 productores de leche no puede encontrar mano de obra o acceder a las habilidades que necesitan en la granja, un problema agravado por la pandemia de Covis-19 y la escasez de especialización a nivel nacional en una variedad de sectores más allá de la agricultura.
“Alrededor del 22% de los productores de leche tampoco pudieron cubrir los puestos vacantes en 3 meses y el 40% perdió al menos 1 o más trabajadores”, dice Verity Ingham, gerente general de servicios regionales de Dairy Australia. Para ayudar a abordar el problema, Dairy Australia está lanzando una nueva campaña nacional de marketing para promover los beneficios de trabajar en la producción lechera.
Gran Bretaña:
La escasez crónica de mano de obra en el sector lácteo, si no se soluciona, limitará la capacidad de los productores para aumentar la producción de leche debido a la falta de mano de obra (AHDB Dairy).
Unión Europea:
La gente no hace fila para ordeñar vacas a las 3 am. Quieren que se les pague más allá de lo que soportarán los precios de la leche. Hay que traer Mano de Obra de afuera y las leyes migratorias lo dificultan (clal.it).
Los costos de insumos significativamente más altos para la producción de concentrados y forrajes, la energía y la mano de obra están limitando una mayor intensificación de la producción (GAIN Report USDA FAS).
Nueva Zelanda:
DairyNZ ha estado trabajando arduamente para asegurarse de que el gobierno comprenda la enorme presión bajo la que se encuentran los productores debido a la escasez de mano de obra. La organización ha presionado para que se permita la entrada al país de 1.500 trabajadores lecheros internacionales a tiempo para la temporada lechera de 2022, que comenzó el 1° de junio.
Se estima que el sector lácteo tiene una escasez de 4.000 trabajadores. El bajo desempleo en niveles récord, combinado con un cierre fronterizo prolongado, ha contribuido a la escasez de trabajadores.
DairyNZ también lanzó una campaña "Únase a nosotros" con el objetivo de conectar a los productores de leche con los neozelandeses para invitarlos a unirse a un trabajo de lechería; consulte www.godairy.co.nz para obtener más detalles.
“Seguimos alentando a los neozelandeses a unirse a nuestro sector y los productores han tomado una serie de medidas para hacer que la producción lechera sea más atractiva para el personal, sin embargo, en un mercado laboral tan ajustado, la contribución del personal internacional para mantener las granjas en funcionamiento es fundamental”.
Fuente: https://www.ocla.org.ar/c