EE. UU.:  Las exportaciones de productos lácteos terminaron con fuerza el primer trimestre

EE. UU.: Las exportaciones de productos lácteos terminaron con fuerza el primer trimestre

Las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. en marzo casi igualaron el récord de 2021, ya que las exportaciones totales en sólidos de leche equivalente (MSE) disminuyeron menos del 1%, una caída de solo 2005 toneladas métricas (TM) MSE.

El sólido desempeño del queso (+13%, +4,773 TM), particularmente el cheddar (+86%, +3,596 TM), es una señal positiva para el mercado, destacando el creciente consumo de queso fabricado en EE. UU. por parte de los consumidores globales.

Podría decirse que una recuperación en las exportaciones de suero bajo en proteína (+1%, +320 TM) después de tres meses consecutivos decepcionantes es el indicador más alcista de marzo para el desempeño futuro. Pero dada la importancia de China para el mercado del suero, es probable que los cierres recientes del país y las consecuencias correspondientes con respecto a las cadenas de suministro provoquen que las exportaciones de suero fluctúen significativamente a corto plazo.

En términos más generales, varios factores a corto plazo (suministros de leche restringidos, fuerte demanda interna a principios de año que limita la disponibilidad de exportación, frustración logística y precios altos que ralentizan parte del crecimiento de la demanda global entre los consumidores de bajos ingresos) han actuado y continúan actuando como factores a corto plazo. Vientos en contra para alcanzar el volumen de exportación de productos lácteos de EE.UU. o superar los registros de 2021.

El valor de las exportaciones, por otro lado, siguió aumentando en marzo y parece estar preparado para aprovechar el éxito de 2021 como resultado de la estrechez del mercado mundial y el aumento de los envíos estadounidenses de productos de mayor valor como queso, mantequilla y concentrados de proteínas. El valor de las exportaciones en marzo saltó un 25% (+$172 millones) a $860 millones, el mes más alto registrado por un margen considerable.

A continuación se muestra cómo les fue a las exportaciones de lácteos de EE. UU. a los principales mercados y nuestras conclusiones clave.

 

MÉXICO

  • Tendencia clave:  Según se informa, los altos costos de los insumos están desacelerando el crecimiento de la producción nacional de leche en México, lo que requiere importaciones para satisfacer la demanda interna.
  • Avanzando:  dado el suministro limitado de leche dentro de México, el hecho de que los volúmenes de NFDM todavía están por debajo de los niveles previos a la pandemia sobre una base anual, y se espera que continúen los dolores de cabeza logísticos, anticipamos mayores volúmenes sin grasa moviéndose al sur de la frontera este año. Siempre que la economía se mantenga y la inflación se mantenga en un nivel razonable, las exportaciones de queso al país deberían seguir funcionando bien.

 

EL SUDESTE DE ASIA

  • Tendencia clave:  las exportaciones estadounidenses de suero de leche alto en proteínas a la región se han desacelerado considerablemente, probablemente como resultado de la disponibilidad limitada y los altos precios que reducen parte de la demanda. El crecimiento a largo plazo sigue siendo muy positivo, particularmente con una mayor capacidad de oferta esperada en 2023 y más allá.
  • Avanzando:  con la apertura de los mercados del sudeste asiático después de dos años de restricciones relativamente estrictas por el COVID, se espera que los compradores se vuelvan cada vez más activos anticipándose al crecimiento de la demanda. Con los problemas recientes en China, EE. UU. debe esperar una mayor competencia de Nueva Zelanda, ya que el producto previamente destinado a China se desvía hacia el SEA.

 

CHINA+HK

  • Tendencia clave:  los bloqueos gubernamentales continúan enredando las cadenas de suministro globales y limitando las importaciones en un mercado que creíamos que ya estaba bien abastecido de ingredientes para el nuevo año.
  • Avanzando:  A corto plazo, anticipamos que las medidas de confinamiento por el COVID de China desafiarán las exportaciones en todo el complejo lácteo. De manera crucial, si los consumidores chinos en cuarentena no consumen leche fresca, eso no solo disminuirá la necesidad de importar, sino que probablemente también dará como resultado que la producción nacional adicional de leche se seque en leche entera en polvo, lo que exacerbará aún más la desaceleración de la demanda de importación. La duración y la severidad de las medidas de bloqueo seguirán siendo los principales puntos de inflexión en cuanto a si se trata de un problema momentáneo o si creará un efecto dominó en los mercados lácteos mundiales hasta fin de año.

 

JAPÓN

  • Tendencia(s) clave:  Después de un año lento en 2021, las exportaciones de queso de EE. UU. a Japón tuvieron un comienzo increíblemente sólido, ya que los compradores buscaron en EE. UU. seguridad de suministro y, en ocasiones, precios favorables.
  • En el futuro:  esperamos que las exportaciones de queso de EE. UU. sigan siendo favorables dada la falta de suministro de Europa y Nueva Zelanda durante la primera mitad. Gran parte del crecimiento anormalmente fuerte de la demanda de importaciones parece ser la reposición de existencias en lugar de un aumento en la nueva demanda. Las exportaciones de proteínas de alto valor, por otro lado, están creciendo a un ritmo exponencial a medida que los consumidores se mueven fuertemente hacia la salud y el bienestar, una tendencia que anticipamos que persistirá a largo plazo (incluso si el crecimiento de las exportaciones se modera más adelante en el año).

 

COREA

  • Tendencia clave:  algunas de las medidas de COVID más estrictas del mundo, incluidas las restricciones en los horarios de atención de restaurantes y bares que comenzaron a principios de enero, limitaron el crecimiento económico y el consumo de queso en Corea del Sur en el primer trimestre. Sin embargo, esas medidas hicieron poco para frenar la demanda de productos que utilizan leche y proteínas de suero.
  • En el futuro:  Corea del Sur eliminó la mayoría de sus restricciones de COVID a mediados o fines de abril, y ya comienzan a mostrarse signos de un consumo revitalizado. Los proveedores de EE. UU. atravesaron un período de cuatro meses (mayo-agosto de 2021) en el que su principal producto lácteo exportado al país, el queso, cayó un 30% (una disminución de casi 10,000 TM). Menos restricciones de COVID y comparaciones de queso favorables son un buen augurio para las perspectivas estadounidenses este verano.

 

MEDIO ORIENTE-NORTE DE ÁFRICA (MENA)

  • Tendencia clave:  Los altos precios de las materias primas están restringiendo la demanda de importación de productos lácteos en la región MENA sensible a los precios. El déficit de EE. UU. se ve magnificado por el aumento de Egipto y Argelia en la compra de leche en polvo de EE. UU. en el primer trimestre de 2021, así como por una mayor disponibilidad de SMP para exportar desde proveedores más pequeños, incluidos Turquía e India.
  • En el futuro:  un período prolongado de precios del petróleo elevados, que ciertamente parece ser el caso, podría ayudar a suavizar el golpe de los precios históricamente altos de los productos lácteos para algunos de los países más dependientes del petróleo en la región. Además, los precios de la leche en polvo, la grasa de mantequilla y el queso han superado los máximos recientes y, si continúan moderándose, también podrían ayudar a estimular la demanda. Es probable que los inventarios de MENA necesiten un estallido de actividad de compra.

 

Fuente: https://blog.usdec.org/