El valor de las exportaciones lácteas estadounidense sigue aumentando en enero

El valor de las exportaciones lácteas estadounidense sigue aumentando en enero

Según explicó el USDEC, mientras que el valor total de exportación de enero creció un 16 % respecto al año anterior (+$80,6 millones a $586 millones), el volumen de sólidos lácteos (MSE) disminuyó un 3 % (-4.438 TM MSE).

Existen dos razones clave para entender la divergencia entre volumen y valor.

     1) Un mercado global más ajustado elevó los valores unitarios. Por ejemplo, el precio promedio de las exportaciones de leche en polvo sin grasa/leche descremada en polvo (NFDM/SMP) aumentó $739 por tonelada métrica (TM) desde enero anterior. El suero seco aumentó $458/TM y el queso aumentó $68/TM.

     2) La cartera de exportaciones de Estados Unidos aumentó en productos de mayor valor por unidad como queso (volumen 17% más año tras año, +4,202 TM) y grasa de mantequilla (+53%, +1,707 TM). Sin embargo, las exportaciones de EE. UU. en sus dos categorías más grandes, NFDM/SMP y suero, quedaron rezagadas con respecto a los volúmenes del año anterior.

NFDM/SMP cayó 6% (-3,462 TM) año tras año causado por una caída de 15% en México (-3,587 TM), una caída de 47% en Sudamérica (-2,544 TM) y una caída de 41% en el Medio Este/Norte de África (-1.246 MT). Aún así, hubo algunos puntos positivos para NFDM/SMP, con un aumento del 9 % en el sudeste asiático (+2117 MT) y una duplicación de las exportaciones a China (+98 %, +1672 MT) a pesar de las limitaciones logísticas de envío al este de Asia.

Pero la mayor disminución de volumen provino del suero de leche, que cayó un 16% (-6,742 TM) y que exploraremos más a fondo en la sección a continuación.

Queremos reiterar antes de entrar en nuestras principales conclusiones que es importante no exagerar un mes de datos. En general, como mencionamos en nuestro informe final de 2021, anticipamos que el volumen de exportación probablemente será irregular en la primera mitad de 2022 dadas las dificultades de la cadena de suministro, el crecimiento más lento de la oferta y las difíciles comparaciones año tras año. Y eso es exactamente lo que vimos en enero.

Con eso en mente, estas son las conclusiones clave de los datos de enero según consignó USDEC.

Cae la demanda de suero de leche en China para alimentos - William Loux

Como se mencionó anteriormente, el principal factor detrás de la disminución en el volumen de exportación de lácteos es la disminución en la demanda de suero, particularmente de China. En enero, las exportaciones de suero de EE. UU. a China cayeron un 41% (-9,163 TM). Si eso te suena familiar, es porque las exportaciones de suero de leche a China en diciembre cayeron un 52% (-13,034 TM) y las de noviembre cayeron un 21% (-4,093 TM). Entonces, esta disminución es más que un problema momentáneo de un mes.

En cuanto a las razones de la disminución, podemos señalar dos factores principales: la caída de la demanda de China y la escasez de suministros de suero dulce.

En cuanto al primer punto, la mayoría de los productos de suero bajos en proteínas de EE. UU. que se envían a China terminan en el sector de alimentos para animales, ya que el mercado de suero permeable para uso alimentario, un éxito clave en el acuerdo de Fase I entre EE. UU. y China, sigue siendo relativamente nuevo en el mercado, aunque creciente.

En ese sector de piensos, las finanzas de los criadores de cerdos de China han tenido problemas últimamente. Los precios de la carne de cerdo han caído precipitadamente desde sus máximos de la peste porcina africana (PPA) a medida que se recuperó la oferta de carne de cerdo y las anécdotas sugieren que los consumidores de China han cambiado a otras proteínas animales, a saber, el pollo. Esos precios más bajos se han visto agravados por los elevados costos de alimentación. La combinación de precios más bajos y costos más altos se ha comido los márgenes de la industria porcina de China y, por lo tanto, ha disminuido los incentivos para expandir la producción (y, por lo tanto, el uso de suero).

Más allá de un mercado de reequilibrio en China, la oferta de suero de leche dulce, que representó la mayor parte de la caída en enero, ha sido limitada y costosa. Los precios del suero de leche en polvo están en niveles récord, y la producción de suero de leche en polvo de EE. UU. cayó un 12% en la segunda mitad de 2021, debido a la desaceleración de la producción de leche y la demanda de proteínas en el sector de la salud y el bienestar, lo que llevó más suero a WPC80 y WPI.

De cara al futuro, es probable que ambos factores (China y la oferta) actúen como un obstáculo persistente para el volumen de exportación de productos lácteos de EE. UU. durante el primer trimestre, aunque es probable que el valor se mantenga fuerte.

 

El queso continúa su racha de crecimiento – Paul Rogers

Las exportaciones de queso de EE.UU. aumentaron por séptimo mes consecutivo en enero, aumentando un 17% año tras año (+4,202 TM). El crecimiento estuvo más concentrado que en los seis meses anteriores. Un aumento del 74 % en las ventas a México (+3223 TM) impulsó la ganancia, pero Australia (+81 %, +1131 TM), el Caribe (+27 %, +369 TM) y el sudeste asiático (+30 %, +364 TM) MT) también contribuyó.

En el lado positivo, fue el séptimo mes consecutivo de ganancias año tras año para México y el undécimo mes consecutivo para el Caribe.

Otros importantes mercados de queso de EE. UU. a partir de 2021 se tomaron un respiro en enero. Las ventas interanuales a Oriente Medio/África del Norte cayeron un 1 % en enero (después de aumentar un 39 % en el año calendario 2021); las exportaciones a Centroamérica cayeron 2% (luego de un incremento de 53% en 2021); y los envíos a Japón cayeron un 1% (después de un aumento del 13% el año pasado).

Esas desaceleraciones podrían deberse en parte a la incertidumbre del servicio de alimentos relacionada con la ola omicron de la pandemia que comenzó a afectar a las naciones importadoras a fines de noviembre y aún se está abriendo camino en todo el mundo.

Además, el aumento de EE. UU. a México debe analizarse en su contexto. El volumen comparable del año anterior fue bastante bajo. Estados Unidos envió solo 4,358 TM de queso a México en enero de 2021, el volumen más bajo de cualquier mes desde noviembre de 2011. Por otro lado, las 7,581 TM exportadas a México en enero de 2021 marcan el tercer volumen de enero más grande de la historia.

Debería haber más claridad sobre la demanda de queso de 2022 en los próximos meses, pero EE. UU. sigue bien posicionado desde el punto de vista de la producción y en una posición de precio favorable para satisfacer las necesidades en el extranjero, con una ventaja geográfica para atender los crecientes mercados latinoamericanos. En general, las exportaciones de queso en fuerte crecimiento deberían proporcionar un gran impulso al valor de las exportaciones estadounidenses.

 

Fuente:  https://edairynews.com/