La empresa colombiana de productos lácteos Alpina Productos Alimenticos anunció que adquirió una participación del 70% en el productor de lácteos de California Clover Sonoma.
La inversión, dice Alpina, fortalece su presencia internacional a medida que la empresa busca crecer de una multilatina a una verdadera multinacional.
Alpina dice que la inversión abre las puertas a la costa oeste de EE.UU.; la región por sí sola tiene una economía diez veces mayor que toda la economía colombiana. Ambas compañías han confirmado que el equipo directivo de Clover Somona permanecerá intacto.
Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.
“En Alpina siempre estamos explorando nuevas oportunidades para seguir creciendo y crear oportunidades de internacionalización. Buscamos generar capacidades y llevar nuestro conocimiento a otros lugares. En Clover Sonoma encontramos un aliado con quien compartimos valores, principios y ética; un equipo comprometido con el que hemos identificado la visión de la importancia de la innovación, la diferenciación y la creación de valor para el consumidor. En ambas empresas trabajamos para satisfacer las necesidades y gustos de nuestros consumidores, cumpliendo las promesas de valor que hemos identificado”, dijo Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.
“Mientras buscamos innovar y hacer crecer nuestra marca en nuevos mercados, el equipo de liderazgo de Clover Sonoma y yo hemos estado buscando oportunidades que respalden ese crecimiento”, dijo el presidente de la junta de Clover Sonoma, Marcus Benedetti. “Las empresas con ideas afines tienen que trabajar juntas para innovar para nuestros consumidores y apoyar a nuestros agricultores y comunidades. Como empresa, nos fortalece esta asociación para facilitar el crecimiento y las oportunidades que brinda a nuestros empleados, granjas familiares, clientes minoristas y consumidores”.
Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alpina fue fundada en Bogotá, Colombia por dos inmigrantes suizos, Max Bazinger y Walter Goggel, quienes abrieron una lechería en Colombia para compartir las tradiciones suizas y crear nuevas tradiciones y productos que satisficieran las necesidades de las familias colombianas. Alpina ha crecido hasta tener presencia en más de 20 países de América Latina.
El portafolio de Alpina cuenta con más de 600 SKUs que incluyen quesos añejos, leches, yogures, bebidas lácteas funcionales, bebidas a base de vegetales, alimentos para bebés, nutracéuticos y suplementos alimenticios, entre otros. La empresa es la productora de lácteos más grande de Colombia y una de las marcas más queridas con más de $700 millones en ventas.
La producción y fabricación de leche de Clover Sonoma permanecerán en los EE. UU. con el apoyo de las granjas familiares de Clover Sonoma. Con sede en Petaluma, California, Clover Sonoma es una corporación B certificada y certificada en humanidad. Cada año, la empresa devuelve al menos el cinco por ciento de sus ganancias para apoyar el bienestar animal, las prácticas sostenibles y las iniciativas de la comunidad local.
Baker McKenzie aconsejó a Alpina sobre el trato. El equipo negociador de la firma de abogados estuvo encabezado por los socios Carolina Pardo (Bogotá, Colombia) y Darcy Down (Los Ángeles) y apoyado por los asociados Justin Bryant (Palo Alto), Jonathan Farrokhnia (Dallas), Sean Turner (San Francisco) y Pantea Faed. (San Francisco). Kai Kramer (Houston) y Ross Staine (Houston) quienes brindaron asesoramiento fiscal y de estructuración.
“Estamos encantados de haber actuado como asesores de Alpina en asociación con una empresa que comparte su visión sobre el futuro de los productos lácteos, la sostenibilidad y la innovación de productos”, dijo Darcy Down, socio de la oficina de Los Ángeles de Baker McKenzie.
https://www.financecolombia.com/