Las ventas de productos lácteos en EE.UU. aumentan a pesar de la competencia de las bebidas derivadas de plantas

Las ventas de productos lácteos en EE.UU. aumentan a pesar de la competencia de las bebidas derivadas de plantas

En todo el supermercado, los departamentos de productos lácteos refrigerados y congelados se enfrentan a una competencia cada vez mayor de empresas derivadas de plantas.

Sin embargo, durante el año pasado, la disponibilidad de estas alternativas no lácteas no ha afectado el consumo total de lácteos en los Estados Unidos. Las ventas de las tiendas de comestibles lácteos aumentaron un 14% en 2020 con respecto a 2019, a $ 67 mil millones, según IRI, una firma de investigación de mercado con sede en Chicago.

Y aunque las cifras de 2020 para el consumo total de productos lácteos per cápita aún no se han publicado, la línea de tendencia indica que los productos lácteos se están desempeñando bien con los consumidores, según la Federación Nacional de Productores de Leche de Kansas.

Desde que el Departamento de Agricultura de los EE.UU. comenzó a rastrear el consumo de lácteos per cápita en la década de 1970, la tendencia ha continuado al alza durante cinco décadas consecutivas, creciendo un 21% desde 1975. Se espera que el aumento de la demanda de mantequilla, queso y helado el año pasado impulse por -capita consumo de lácteos en EE. UU. a su nivel más alto hasta ahora.

Incluso las ventas minoristas de leche líquida, que habían disminuido significativamente durante las últimas dos décadas, se mantienen por encima de los niveles prepandémicos.

"Durante los primeros siete meses de 2021, los productos lácteos generaron US$ 34 mil millones en ventas (según los datos del IRI)", dijo Anne-Marie Roerink, presidenta de 210 Analytics, San Antonio. "En comparación con los picos masivos de ventas de 2020, esto constituye una disminución interanual del 4,3%, pero un aumento del 11,1% en comparación con 2019".

En la leche refrigerada, durante el período de 52 semanas que finalizó el 11 de julio de 2021, las ventas minoristas descremadas / bajas en grasa cayeron un 1,6% a $ 6,8 mil millones, mientras que las ventas de leche entera aumentaron un 2,2% a $ 4,9 mil millones, según el IRI. Estas cifras siguen siendo más altas que las 52 semanas finalizadas el 11 de julio de 2019, que fueron de $ 6.4 mil millones y $ 4.3 mil millones, respectivamente.

La categoría de kéfir refrigerado, una bebida probiótica cultivada reconocida por ayudar a desarrollar la inmunidad, había ido disminuyendo en los pocos años previos a la pandemia. Luego, las ventas alcanzaron los 96,8 millones de dólares (un 5,3% más) durante las 52 semanas que finalizaron el 12 de julio de 2020. Un año después, el kéfir es ahora un negocio minorista de 100 millones de dólares (un 3,8% más).

Las ventas de yogur refrigerado totalizaron $ 7,6 mil millones en las 52 semanas que terminaron el 11 de julio de 2021, un 2,5% más que en el mismo período hace un año, según el IRI. El yogur fue una de las pocas categorías de productos lácteos que no experimentó un crecimiento de dos dígitos en 2020. Esta debilidad relativa probablemente se debió al hecho de que los productos de yogur de una sola porción a menudo se envasan para el almuerzo o se consumen como refrigerio para llevar. Con más gente quedándose en casa, las ventas de yogur no se dispararon. Lo contrario sucedió con los helados.

“Las ventas de helados marcaron un ritmo vertiginoso en 2020 y nunca cesaron”, dijo Michael Dykes, presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, Washington. “En general, 2021 se perfila como uno de los años más fuertes registrados para la producción y venta de helados a medida que la economía de EE. UU. Se abre y los restaurantes y el servicio de alimentos compiten con las tiendas de comestibles por las ventas de helados”.

En 2020, los fabricantes de helados en los Estados Unidos produjeron poco más de mil millones de galones de helado duro, un 6% más que en 2019, según datos del USDA. En los primeros cinco meses de 2021, la producción de helados duros estaba un 4% por encima de los niveles de 2020.

Las ventas de mantequilla siguen estando fuera de serie. En 2020, el 78% de los hogares estadounidenses compraron mantequilla o mezclas de mantequilla, frente al 74,5% en 2019, según el USDA.

Las ventas minoristas de quesos naturales no se están desacelerando. Toda la categoría se valoró en el registro en $ 15.8 mil millones (un 5,6% más) durante las 52 semanas que terminaron el 11 de julio de 2021, según el IRI. El queso rallado es el segmento más grande ($ 6.1 mil millones, un aumento del 5%); sin embargo, los formatos de bocadillos están experimentando las mayores tasas de crecimiento, con cubos, por ejemplo, hasta un 12% a $ 148.2 millones.

El Consejo Internacional de Información Alimentaria, Washington, realizó una encuesta a principios de abril de 2021 de 1,014 adultos estadounidenses que consumen productos lácteos al menos algunas veces al año. La encuesta comparó con qué frecuencia y por qué eligen productos lácteos y sus alternativas a base de plantas.

 

FIRMEZA DE LOS LACTEOS

A pesar de las opciones cada vez mayores disponibles para las alternativas a los lácteos, los lácteos en sí siguen siendo abrumadoramente populares entre los consumidores de lácteos. Según los hallazgos, casi tres cuartas partes (72%) de los adultos que consumen alimentos o bebidas lácteos lo hacen varias veces a la semana, en comparación con aproximadamente una cuarta parte (28%) que dicen lo mismo de las alternativas no lácteas.

Los adultos mayores tienen la preferencia más fuerte por los productos lácteos en comparación con otros grupos de edad, y cuatro de cada cinco de los mayores de 55 años dicen que consumen alimentos o bebidas lácteos varias veces por semana, en comparación con dos tercios de las personas de 18 a 34 años y el 73% de los de 35 a 54 años. Por el contrario, solo el 10% de los adultos mayores de 55 años consumen alternativas a base de plantas varias veces a la semana, en comparación con aproximadamente un tercio de las personas más jóvenes (34% de los 18 a 34 y 31% de los 35 a 54). La mitad de los adultos mayores de 55 años dicen que nunca consumen alternativas no lácteas, lo que contrasta con poco menos del 8% de los jóvenes de 18 a 34 años que dicen lo mismo.

Cuando los resultados se desglosan por alimentos específicos, los estadounidenses prefieren el queso elaborado con productos lácteos a las versiones a base de plantas. Aproximadamente tres cuartas partes (74%) dijeron que siempre eligen la versión láctea del queso, mientras que el 20% a veces elige no lácteos.

Comparando otros productos, el 68% siempre elige la versión láctea de la mantequilla, mientras que el 23% a veces elige la no láctea; El 66% siempre elige la versión láctea del helado, mientras que el 26% a veces elige no lácteo; El 64% siempre elige la versión láctea de la leche, mientras que el 26% a veces elige la no láctea; El 62% siempre elige la versión láctea del yogur, mientras que el 22% a veces elige no lácteo; y el 45% siempre elige la versión láctea de los batidos o bebidas a base de yogur, mientras que el 27% a veces elige no lácteos.

Las mujeres son significativamente más propensas que los hombres a elegir a veces versiones de leche tanto lácteas como vegetales (29% de las mujeres frente al 23% de los hombres), aunque las preferencias generales de productos son en su mayoría similares por género.

 

Fuente: https://www.foodbusinessnews.net/