Un convoy de alrededor de 100 tractores y vehículos agrícolas atravesó el centro de la ciudad de Dublín el domingo pasado, mientras los agricultores irlandeses protestaban contra los planes gubernamentales contra el cambio climático.
La protesta, organizada por la Asociación de Agricultores Irlandeses (IFA), interrumpió el tráfico en la capital, con una concentración celebrada cerca de los edificios gubernamentales.
El sector agrícola es una parte crucial de la economía irlandesa, siendo la alimentación y la bebida su principal exportación. Pero el sector está dominado por la producción de carne y ganado, e Irlanda tiene la producción per cápita de metano más alta de la Unión Europea.
A principios de este mes, el Plan de Acción Climática del gobierno exigió al sector agrícola reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 22-30% para 2030, con más de 40 medidas que deben tomarse.
El gobierno ha prometido apoyo financiero, pero los grupos de agricultores dicen que todo lo que han visto es "retórica vacía y objetivos elevados".
Anuncio publicitario
El presidente de la IFA, Tim Cullinan, quien se dirigió a la multitud en el mitin de hoy, dijo: "Los agricultores son muy conscientes del desafío climático y los agricultores quieren hacer su parte”.
"Pero este gobierno no tiene ningún plan”, expresó.
"El gobierno necesita proporcionar más fondos, incluida una Política Agrícola Común adecuadamente financiada, para garantizar que los agricultores puedan asumir el desafío climático sin dejar de ser viables".
Entre las medidas que los agricultores deberán tomar se encuentra una reducción en el uso de fertilizantes y la "estabilización" del número de rebaños sacrificando animales a una edad más temprana (24 meses en lugar de 27 meses) para 2030.
Eso afectará a los productores de carne de res como Erica O'Keefe, de Cashel en el condado de Tipperary.
De pie junto a su tractor en Dublín, dijo: "Nosotros, como agricultores, hacemos mucho por el medio ambiente”.
"No nos importa hacer nuestro granito de arena, pero al mismo tiempo, esto tampoco puede sacarnos del negocio. La agricultura es nuestro sustento, tenemos que ser viables".
Sky News visitó la granja de carne de Thomas O'Connor, cerca de Moone en el condado de Kildare, para ver si los agricultores sienten que están siendo chivos expiatorios en la campaña para reducir las emisiones.
"Como sector, la agricultura se siente como si se estuviera empañando injustamente", dijo O'Connor.
"Somos los que nos esforzamos por cambiar, pero es diferente a cualquier otro negocio. Vamos a necesitar un poco de tiempo para que la ciencia demuestre lo que estamos haciendo y necesitamos el apoyo del público en general".
"Al final del día, ustedes son nuestros consumidores, y si no apoyan lo que estamos haciendo, tendremos mucho miedo de la dirección en la que vamos".
Una razón clave para la protesta de la IFA fue lo que caracteriza como una "falta de compromiso" del gobierno en los temas.
"Rechazo absolutamente esa afirmación", dijo a Sky News el ministro de agricultura, Charlie McConalogue.
"Nunca antes ha habido el nivel de compromiso y consulta que ha habido en los últimos tres o cuatro meses”.
"He viajado durante los últimos meses a todos los rincones de Irlanda, he celebrado reuniones públicas y me he comprometido con todos los agricultores".
El ministro dijo que el gobierno irlandés apoyará al sector agrícola para reducir la huella de emisiones de la industria, y que la gente debería reconocer los esfuerzos que los agricultores ya han realizado para volverse más ecológicos.
Pero la protesta del domingo demostró el nivel de desconfianza que todavía existe entre las personas que ponen comida en las mesas irlandesas y el gobierno que intenta decirles que cambien la forma en como lo hacen.
Noticia relacionada
Fuente: https://news.sky.com/