La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) estimó una baja en la producción láctea, específicamente, en la evaluación enero – febrero del 2022, tendencia que debería mantenerse durante el resto del año, apuntando al encarecimiento de los fertilizantes como afectación directa en la actividad.
En conversación con Radio Bío Bío de Osorno, el presidente de FEDELECHE, Marco Winkler, dijo que si bien marzo, en su última materia climatológica aportó lluvias y buenas temperaturas, haciendo crecer las praderas, no revierte las bajas de los primeros meses del año, si se considera que solo en enero la merma producción llegó a un 10% en la principal zona lechera del país, la región de Los Lagos, lo que calificó de preocupante.
“La verdad es que es bastante mala la cifra, viene por un problema climático, seguido por un problema de altos costos, los precios no han acompañado tampoco (…) problemas agrícolas que nos han tenido con una disminución en la producción y que lamentablemente creemos que no se va a poder revertir este año (…)”, detalló Winkler.
Tema sensible es el encarecimiento de fertilizantes que modificaron la intención de siembra, ocasión en la que el presidente de Fedeleche apuntó al maíz como clave.
“Hay un punto importante que tiene que ver con la lechería y que se relaciona con la siembra de maíz, es algo muy relevante para los agricultores e impacta muy fuerte en las lecherías porque si llegamos al momento de la siembra y no tienen cómo sembrar el maíz eso realmente va a repercutir, muchísimo”, expresó el presidente de la federación.
Respecto a los precios, agregó que el valor de la leche al productor ha subido sistemáticamente en los últimos meses, no obstante, sin alcanzar el nivel que iguale los costos, asumiendo que la pauta actual, da un promedio entre 385 y 390 pesos por litro.
Reproducir AUDIO
Fuente: https://www.biobiochile.cl/