Según los datos publicados recientemente por el Instituto Lácteo de Uruguay la producción de leche en las principales regiones exportadoras crece al 1% hasta junio de 2021 frente a la campaña previa:
- UE: prácticamente no hubo crecimiento (-0,1%)
- UU: aumento más dinámico (+1,9%)
- Zelanda incremento significativamente (+5,6%) debido exclusivamente a aspectos climáticos, pero en la parte del ciclo a la baja de producción anual.
- Australia: aumenta (+5,7%).
- Argentina: aumenta (+4,0%), buenas condiciones climáticas y sanidad para el ganado (no hay barro).
- China: al frente con la demanda internacional de lácteos, contribuyendo a sostener los precios internacionales en niveles elevados, en relación a los valores históricos (+17% aumentan las importaciones).
- Brasil: precio al productor elevado y menor producción favorecen a las importaciones (+49% aumentan las importaciones). El año pasado fue un año de bajas importaciones, lo que explica una parte del aumento en los primeros meses de 2021.
Las perspectivas que ofrece el sector para el resto del año, según el citado Instituto, serían:
- El comercio internacional de lácteos sigue en marcha a pesar de la crisis sanitaria y económica mundial.
- La producción podría tener mayor desempeño en tanto se aproxima el pico de producción en Nueva Zelanda y se esperan buenas condiciones climáticas.
- China parece estar bien stockeada. Acudir a los stocks disminuiría la demanda por importaciones para el segundo semestre.
- Es probable que la oferta mundial supere la demanda de los lácteos y los precios presenten cierta presión a la baja. Pero se espera que no presenten cambios significativos en lo que queda del año.
En el corto plazo siguen estando presentes los factores de incertidumbre: nueva variante del COVID versus avances en la vacunación; paquetes de estímulo; volatilidad del dólar; precios del petróleo; aspectos geopolíticos.
Fuente: OCLA del newsletter de AHDB Dairy por Patty Clayton