Opinión: Grandes oportunidades ✍

Opinión: Grandes oportunidades ✍

Las condiciones únicas que presenta nuestro país en producción de leche deben ser potenciadas y promovidas. En Fedeleche nos hemos trazado la tarea.

Con gran honor y entusiasmo, asumí el 22 de junio pasado, en el marco de la Asamblea Anual de Socios, la presidencia de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).  A través del gremio,  trabajamos por el desarrollo y crecimiento de nuestra lechería. Cada presidente y su directorio, aporta su grano de arena, y ahora me corresponde seguir esta senda en una situación muy expectante para nuestro sector.

Lo que se viene es desafiante y positivo para la federación y los productores nacionales. Continuaremos fomentando el consumo interno de leche y productos lácteos,  y procuraremos consolidar una marca sectorial para el mercado internacional,  dos tareas relevantes que espero destaquen positivamente mi gestión como presidente.

Como actividad esencial no paramos. Y para eso hemos reforzado desde los gremios los protocolos a fin de resguardar la salud de quienes nos vinculamos a la actividad.  A la fecha,  logramos excelentes resultados,  por eso estamos muy satisfechos de colaborar a mantener operativo el abastecimiento  en todo el país y a los mercados internacionales.

El foco ahora es promover el consumo de leche chilena, esto a través de dos líneas de trabajo:  Resaltando las bondades de la leche y los productores lácteos de origen nacional, a través de la campaña,  “Yo Tomo Yo Como Leche”, y así estimular a que el consumo siga aumentando como ha sido hasta ahora. Entre 2019 y 2021 observamos un importante tasa de crecimiento, eso tiene que continuar y hay capacidad para conseguirlo.

De igual manera,  debemos  posicionar lo local como un producto premium en los mercados internacionales.  Como leche nacional tenemos un producto que no existe en todas partes del mundo, no todos pueden hablar de altos estándares zoo fitosanitarios, de bienestar animal, sustentabilidad, calidad y confiabilidad de los productos lácteos, por lo tanto,  tenemos un espacio importante para crecer en la exportación de productos premium y eso bajo una marca sectorial desarrollada con ProChile que denominamos Chile Milk , y que estamos actualmente presentando en las oficinas comerciales del mundo.

La leche chilena tiene una alta calidad, reconocida tanto a  nivel nacional como internacional.  El consumo de leche es beneficioso para la salud y nuestra tarea gremial es incentivar a que cada vez una mayor cantidad de personas tenga acceso a esta proteína animal de primera calidad, que tiene además preocupación por bienestar animal y cuidado del medio ambiente.  Solo un 7% de la leche mundial se produce como en Chile, por lo tanto, somos un proveedor exclusivo, con grandes oportunidades a futuro.

“Debemos posicionar lo local como un producto premium en los mercados internacionales.  Como leche nacional tenemos un producto que no existe en todas partes del mundo,”
Marcos Winkler, presidente de Fedeleche.

 

Fuente: Infortambo Lechería – julio 2021