Con integrantes del sector público y privado, la Mesa de Sustentabilidad Ambiental del Programa Territorial Integrado de la Leche de Los Lagos, realizará un diagnóstico para la gestión de residuos inorgánicos y orgánicos, el cual involucrará un catastro de los tipos y cantidades de residuos del sector; así como la distribución de los mismos en términos geográficos con el fin de encontrar un modelo de gestión que permita su recuperación eficiente, valorización y reinserción en la cadena productiva.
Paola Ballerino, académica de la Universidad de Los Lagos, miembro y secretaria de la mesa de sustentabilidad, explicó que se ha avanzado en la planificación del trabajo que se va a realizar, tomando la gestión de los residuos orgánicos e inorgánicos del sector lácteo, desde la perspectiva de la economía circular.
Ballerino indicó que en el diagnóstico se identificarán los principales generadores de residuos para evaluar las diferentes estrategias disponibles bajo el concepto de economía circular, tales como: análisis de ciclo de vida, diseño y desarrollo de biomateriales con el uso de “desechos aprovechables”, simbiosis industrial, que favorece el uso de materiales, productos o infraestructuras de una cadena de valor a otra y el fortalecimiento del vínculo con las comunidades, creando capacidades y redes para la co-creación de soluciones.
Este estudio se está llevando a cabo con la colaboración de la académica Cynthia Urrutia del departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente y dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos. En tanto se continuará investigando respecto a mejorar la calidad ambiental de los procesos del sector lácteo, explicó Ballerino.
Rodrigo Carrasco Director Regional de Corfo Los Lagos señaló que “a través del Programa Territorial Integrado Lechero que hemos articulado desde el año 2019, junto a tres asociaciones gremiales de productores lecheros en estrecha colaboración con la academia, estamos cada vez más convencidos de que el gran desafío sectorial es el desarrollo sostenible y el modelo circular. Para ello hemos estado propiciando estas instancias que aportan desde la información y formación continua que permiten conocer y mitigar los efectos de procesos productivos, mejorarlos y lograr hacerlos aún más eficientes mediante la innovación y las nuevas tecnologías”.
Fuente: https://www.diariolechero.cl/