China no ha sido considerada un país productor de lácteos importante, pero ahora 2 de las 10 compañías lácteas más grandes del mundo son chinas, según la lista anual global de productos lácteos Top 20 de Rabobank.
Estas 2 compañías son Yili, que es el número 5 en la lista, y Mengniu Dairy, que entra en el número 8. En este artículo nos fijamos en la interesante historia detrás del éxito de estas 2 empresas que se han centrado principalmente en el mercado chino, pero con el constante crecimiento del consumo de lácteos en China esas empresas han crecido rápidamente y ahora también están invirtiendo fuera de China.
Yili
Yili se estableció en 1956 en Mongolia Interior cuando 7 productores de leche comenzaron a trabajar juntos como lo que se llamó un grupo de cooperación para la cría de ganado. Esta cooperación fue un éxito y en 1958 la cooperación ya había crecido a 95 productores lácteos. En este momento, la cooperación se llamaba el 'Distrito hohhot huimin' y en este punto los productores de leche combinados poseían 1.160 animales. Vale la pena señalar que durante este tiempo en China, el rendimiento diario de las vacas lecheras fue extremadamente bajo, solo unos pocos kg por vaca por día, y la producción total diaria de leche de todas esas granjas fue, por lo tanto, bastante pequeña, solo 700 kg. 3 años más tarde, en 1961, la cooperación fue renombrada a 'Public-Private Husband Breeding Farm of Huimin District, Hohhot' y más tarde ese año comenzó una producción de bebidas frías.
En 1969, se alcanzó un hito importante para la cooperación cuando el rendimiento promedio por vaca por día en las granjas que suministran leche a la compañía alcanzó los dos dígitos. Al mismo tiempo, la compañía renovó la tecnología de procesamiento y amplió su capacidad de procesamiento diario a 80 toneladas por día. Esta transformación fue la base para un mayor desarrollo de la empresa, que en ese momento era capaz de producir una serie de bebidas lácteas frías, lo que llevó a una rápida expansión en las décadas siguientes.
En 1993 vio otro hito cuando la cooperación se convirtió en una empresa de participación accionaria y el nombre cambió formalmente a Inner Mongolia Yili Industrial Co., Ltd., más tarde más conocido como Yili. Cuando se hizo este cambio, la compañía creció aún más rápido que antes y fue más capaz de financiar el crecimiento. 3 años más tarde, el 12 de marzo de 1996, la compañía fue listada en la Bolsa de Shanghái, convirtiéndose en la primera empresa con acciones A en la industria láctea nacional de China. Sin embargo, el Estado conservó acciones de control. Después de eso, Yili continuó creciendo y en 2005 se alcanzó otro hito cuando los principales ingresos comerciales superaron los 10 mil millones de yuanes y con la primera aparición en la lista top 20 de Rabobank en 2009 como número 17 con una facturación anual de 2,7 mil millones de euros.
Durante la última década, Yili ha seguido creciendo a un ritmo rápido, y en 2013, la compañía comenzó a invertir fuera de China, comenzando en Nueva Zelanda, donde el enfoque estaba en la producción local con la exportación a China a la vista. Hoy en día, Yili es propietaria de Westland Dairy, la segunda compañía láctea más grande de Nueva Zelanda, entre otras inversiones en todo el mundo. Como se dijo anteriormente, Yili ahora se considera que es el 5ésimo la mayor compañía láctea del mundo basada en la facturación, con una asombrosa facturación de € 11,6 mil millones en 2020, según la lista de Rabobank. ¡Más del cuádruple en facturación en poco más de una década!
Mengniu Lácteos
Mengniu Dairy tiene una historia aún más interesante que Yili porque es una empresa más joven. Fue fundada en 1999 por un caballero llamado Niu Gensheng, un ex empleado de Yili que detectó una brecha en el mercado lácteo chino para la nueva producción. Llamó a la compañía Mengniu, una combinación de 2 palabras chinas donde 'Meng' se refiere al origen de la compañía en Mongolia Interior y 'niu' significa ganado. Gensheng comenzó su viaje en la ciudad de Hohhot en Mongolia Interior en un pequeño 53m2 área alquilada, pero Mengniu fue casi un éxito instantáneo con su producción de helados. No pasó mucho tiempo antes de que la compañía también produjera otros productos con enfoque en productos de larga duración.
Solo 3 años después, en 2002, Morgan Stanley, CDH Investments y China Capital Partners firmaron un acuerdo con Mengniu para invertir US$26 millones para una participación total del 32% en la compañía y ya un año después, en 2003, se alcanzó otro hito. Luego, las ventas de leche líquida de Mengniu ocuparon el primer lugar en China, dando la base correcta para cotizar en el mercado que se hizo en la Bolsa de Hong Kong en junio de 2004.
En 2005, las ventas de Mengniu realmente despegaron, ayudados por un marketing inteligente mientras la compañía apostaba por un nuevo programa de televisión llamado 'Super Girl Voice'. Este fue un nuevo programa de entretenimiento en China que tomó al país por asalto con artistas cantantes. Especialmente a los jóvenes les gustó este programa y de repente Mengniu, como patrocinador principal y una parte bastante visible del espectáculo, se convirtió en un nombre familiar en China. Como seguimiento de este truco de marketing, Mengniu ideó una nueva marca y lanzó Deluxe, una marca que fue especialmente diseñada para compradores de alta gama con un diseño y embalaje caros y con un precio en consecuencia. Los compradores objetivo elevaron directamente a Mengniu aún más alto.
En 2009, el grupo estatal COFCO, el mayor importador y exportador de alimentos de China, adquirió el 20% de las acciones, lo que convierte a la empresa estatal en el mayor accionista de Mengniu y el Estado todavía tiene hoy acciones de control en Mengniu. Esta nueva inversión le dio a Mengniu una base para un crecimiento aún mayor.
Mengniu alcanzó otro hito, en su corta historia, en 2012, cuando se realizó una cooperación estratégica con Arla Foods, que también invirtió en la compañía, convirtiéndose en el segundo mayor accionista estratégico de Mengniu en ese momento. Al mismo tiempo, los ministerios de agricultura chino y danés tomaron la iniciativa en el establecimiento del "Centro de Cooperación de Tecnología Láctea China-Dinamarca" que debía centrarse especialmente en la mejora de la industria láctea china.
En los años siguientes Mengniu continuó expandiendo su producción y facturación y con una mayor necesidad de leche de fórmula infantil en China, Mengniu en 2013, compró la compañía Yashili por HK $ 11.3 mil millones. Luego, un año más tarde, la compañía láctea francesa Danone comenzó su cooperación estratégica con Mengniu, y se convirtió en el segundo mayor accionista de Mengniu.
A pesar de ser una empresa joven, Mengniu ahora también está invirtiendo fuera de China y comenzó con una producción local en Indonesia en 2018 y mediante la adquisición de la empresa australiana Bellamy Organic en 2018 - empresa de fórmula infantil orgánica.
Además del nuevo enfoque en marketing que ha adoptado la compañía como el mencionado 'Super Girl Voice', la compañía también hizo historia en 2018 dentro de la industria láctea cuando fue la primera empresa láctea del mundo en convertirse en patrocinador principal de uno de los mayores eventos deportivos internacionales; el Mundial de Fútbol de Rusia.
Según la lista global de 20 del diario de Rabobank Mengniu fue el 8ésimo mayor del mundo en 2020 con una facturación de 10,3 mil millones de euros, un crecimiento admirable desde 1999.
Estas 2 empresas, ambas de las cuales son hoy en parte propiedad del estado de China, compiten fuertemente en China. No solo en el mercado de consumo, sino también para la leche cruda de las granjas lecheras. Para dar estabilidad a la ingesta de leche, ambas compañías tienen ahora acciones de control en muchas empresas lecheras especializadas. Esas compañías lecheras tienen varias granjas a gran escala con miles y hasta decenas de miles de vacas en cada granja.
Noticia relacionada
Fuente: https://www.dairyglobal.net/