Los productores lácteos de Australia deben adoptar oportunidades educativas para adaptarse mejor a los desafíos de la industria e impulsar el crecimiento y la rentabilidad futuros.
Según un artículo publicado por Dairy News Australia, esto se plantea en un informe sectorial de la productora lechera, Shannon Notter, quien con el apoyo de la Fundación Gardiner investigó medidas globales para aumentar la adopción de la investigación y el desarrollo e identificar lo que las empresas lecheras de alto rendimiento están haciendo para mantener negocios consistentemente rentables.
Viajando por los Estados Unidos, la República Checa, el Reino Unido, Ucrania, Kenya, Nueva Zelanda, Europa y Sudáfrica, Notter visitó negocios lácteos exitosos en diversos entornos operativos y habló con los líderes de la industria para identificar métodos y herramientas que están impulsando la participación de los agricultores.
"Los entornos operativos empresariales están cambiando constantemente, lo que está creando una serie de desafíos para la industria láctea global y australiana. Para mejorar y mantener la rentabilidad, es imperativo que la industria láctea australiana se involucre proactivamente y adopte las últimas investigaciones y desarrollos”, dijo Notter.
"La industria láctea australiana está bien suministrada en investigación y desarrollo, pero el nivel de participación de los agricultores y la aceptación de resultados clave de la investigación que impulsarían el crecimiento de las empresas y la industria es bajo”, advirtió.
"Esto contrasta fuertemente con lo que vi en Irlanda y Nueva Zelanda, donde había altos niveles de participación de los agricultores, captación de investigación y desarrollo, y una mayor interacción con los organismos de la industria".
Notter señala que alentar a los agricultores a utilizar mejor los resultados de la investigación y el desarrollo no sólo crearía empresas más sostenibles, sino que mejoraría las operaciones en las explotaciones al maximizar el potencial de gestión.
Viajando en Somerset en el Reino Unido, conoció al productor lechero Neil Baker, quien ha sido capaz de experimentar un crecimiento exitoso del negocio a través de un enfoque en la producción.
"A través de una mayor educación, la empresa ha sido capaz de aumentar la productividad y la rentabilidad centrándose en la genética y las mejoras en la eficiencia de la escala y los procesos", dijo la Sra. Notter.
"Con el objetivo de hacer crecer el negocio lácteo para ejecutar 2500 cabezas, las vacas son ordeñadas tres veces al día a través de un rotativo de 80 fianzas en un sistema de alto insumo y alta producción”
"Al involucrarse con oportunidades educativas y el progreso de la investigación y el desarrollo, el negocio de Baker ha sido capaz de crecer en 100 vacas por año desde que implementó el cambio en 2008.
"El benchmarking con grupos regionales y nacionales ha sido una táctica fundamental que el negocio ha implementado para maximizar el potencial de su operación"."
En su informe, Notter dijo que era fundamental que el nivel de participación de los agricultores aumentara, por lo que las empresas y la industria pueden experimentar un mayor retorno de la inversión por el dinero y los gravámenes que contribuyeron a las actividades de investigación y desarrollo. "Las empresas lácteas australianas deben dar una mayor prioridad al establecimiento de objetivos y metas empresariales claras, incluida la evaluación comparativa del desempeño empresarial”.
"La implementación de una estrategia clara centrada en la industria facilitará una mayor rentabilidad, sostenibilidad e impulsará la confianza para una mayor inversión, crecimiento y mejora continua de la industria”.
"La industria láctea se enfrenta a muchos desafíos, incluyendo el cambio de las tendencias de los consumidores, el aumento de las regulaciones gubernamentales y el aumento de la volatilidad tanto en los mercados como en el clima, lo que está alterando el conjunto de habilidades requerido por los agricultores para operar negocios sostenibles y rentables".
Notter dijo que la industria láctea australiana estaba en declive y que la mejora de la rentabilidad empresarial era fundamental para crear empresas lecheras sostenibles y utilizar mejor las oportunidades de crecimiento en los mercados nacionales e internacionales de exportación.
"La demanda mundial de productos lácteos está aumentando y la industria láctea australiana está bien situada para aprovechar el crecimiento de la población y la demanda. La proximidad de Australia a Asia, que es la región de mayor crecimiento de los consumidores, y la reputación de Australia por producir productos seguros y de alta calidad, deberían ponerla a la vanguardia del crecimiento y las oportunidades.", finalizó.
Fuente: Dairy News Australia