La exportación de productos lácteos registró a inicio de 2021 un comportamiento negativo, y en línea con lo observado durante los últimos meses del año anterior.
En términos del valor de estas exportaciones se aprecia en enero de 2021 un descenso de un 24,7% respecto de igual mes del año pasado, cayendo a US$11,9 millones. Lo anterior, supone un retroceso de US$ 3,9 millones.
De igual modo, en volumen, los embarques nacionales anotaron una baja de un 13,2% en relación con el año previo hasta 5.971 toneladas. En este caso, la caída es de 907 mil toneladas.
El principal mercado de destino en enero de 2021 fue Perú, con una participación de mercado de un 24,0%, equivalente a envíos por US$ 2,8 millones. En relación con 2019, los embarques subieron en un 40,8%, unos US$ 829 mil.
Estados Unidos bajó un lugar y se estableció como el segundo mercado para las exportaciones lácteas nacionales, sumando envíos por un monto total de US$ 2,2 millones, lo que a su vez representa el 19,1% del mercado. Lo anterior, supone una baja de un 56,6%, equivalente a US$ 2,9 millones.
Pese a la baja que registró en enero, México conserva la tercera ubicación en términos de mercado de destino, alcanzando una participación de un 14,2%. Las ventas al país azteca sumaron un valor por US$ 1,6 millones, lo que se traduce en una variación negativa de un 8,0% frente al año previo, cayendo en US$ 146 mil.
Rusia se mantiene como el cuarto mercado para los embarques lácteos nacionales, con una participación de un 8,6% dentro del total. Las exportaciones crecieron en un 39,0%, y sumaron US$ 1,0 millón. Respecto del año anterior, se traduce en un aumento de US$ 286 mil.
El quinto destino de las exportaciones lácteas fue Canadá , con una participación del 5,8% dentro de los embarques totales. Lo anterior, supone una baja de un 9,1% o de US$ 69 mil.
Consignar que estos cinco países representan el 77,5% de los envíos totales de productos lácteos a enero de 2021.
PRODUCTOS
Según los datos publicados por Odepa, las exportaciones de productos lácteos en enero de 2021 son lideradas en valor por la leche condesada, con una participación de mercado de un 33,2%. Las ventas del producto sumaron US$ 3,9 millones, lo que representa una baja de un 21,9% en comparación con el año anterior. En volumen, los embarques de leche condensada retrocedieron en un 26,4% hasta alcanzar 2.340 toneladas.
En segundo lugar, con una participación de un 21,4% dentro del mercado, se ubicaron las exportaciones de quesos. En enero de 2021, los embarques de esta categoría terminaron cayendo en un 33,0% hasta alcanzar un monto total por US$ 2,5 millones. En términos físicos, los quesos sufrieron un retroceso de un 13,2% hasta 5.971 toneladas.
Las preparaciones infantiles se posicionaron en el tercer lugar concentrando el 17,0% del valor total de los embarques. Las ventas del producto cayeron en un 1,5% respecto del año anterior, alcanzando US$ 2,0 millones, mientras en volumen subieron un 4,6% hasta 552 toneladas.
Finalmente, las exportaciones de lácteo suero son el cuarto producto embarcado con una participación del 12,5% y envíos por US$ 1,4 millones, cifra que representa un avance de un US$ 2,0 millones. En volumen crecieron 81,7% hasta 1.732 toneladas.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa