Las entregas de leche en Argentina, Chile y Uruguay en 2020 fueron significativamente superiores a las de 2019, registrando incrementos de + 7,4%, + 6,1% y + 5,8% respectivamente.
Sin embargo, en América del Sur, el clima estival y el precio de los concentrados, limitan la producción actual.
La producción de leche en América del Sur en los primeros meses de 2021 está en disminución estacional, el clima de verano podría conducir a un aumento del estrés por calor en las vacas lecheras e influir aún más en la producción.
Algunos operadores del sector informan de una menor producción de ensilado debido a las condiciones de sequía. Los precios del maíz y la soja están subiendo y hay retrasos en las cosechas de soja en Brasil.
El precio de la leche en polvo descremada en América del Sur ha caído, aunque se mantiene en niveles altos. El precio de la LPE ha subido ligeramente. La reducida disponibilidad de leche, combinada con la fuerte demanda de LPE, está provocando una disminución de las existencias.
Oceanía: los precios de los productos lácteos aumentan
La producción de leche en Australia en enero aumentó en un 3,3% en comparación con enero de 2019. La variación general en el período julio - enero aumentó en un 1,0% en comparación con el mismo período del año anterior.
En febrero, la producción de leche en Oceanía está disminuyendo debido a la estacionalidad, lo que lleva a una menor disponibilidad para las empresas procesadoras. La demanda de productos lácteos se mantiene activa, por lo que las existencias disminuyen mientras los precios se fortalecen.
En Nueva Zelanda, las noticias positivas provienen de China, que ha aumentado las importaciones neozelandesas de leche para beber.
La tendencia actual del mercado está confirmada por el último evento Global Dairy Trade, que registró un aumento de precio promedio de + 3,0%. Las variaciones de los distintos productos fueron positivas, incluyendo LPE (+4,3%), Cheddar (+2,4%), Manteca (+2,0%) y LPD (+ 0,3%).
Noticia relacionada
Fuente: http://www.ocla.org.ar/