Según datos de Fedeleche en base a información de Lexis Nexis, las exportaciones de productos lácteos durante enero –octubre de 2020 sumaron un valor total por US$ 172,7 millones, lo que representa un aumento de un 0,3% respecto de igual lapso del año anterior.
En litros equivalentes, los envíos sumaron unos 262,6 millones, correspondiente a una suba de un 1,9% comparado con 2019, unos 4,9 millones de litros más que lo registrado el año pasado.
Los embarques naciones de productos lácteos siguen siendo liderados por Nestlé Chile, al representar el 50,9% de los envíos totales. Le siguen American Dis, con el 19,3% de participación, y la cooperativa Colun, con el 16,3%, del valor exportado.
Respecto de igual periodo del año pasado, Nestlé sostiene por lejos el liderazgo de las exportaciones, mientras Colun pasó al tercer lugar desplaza por American Dis y Valle Verde bajó de la tercera a la quinta plaza, siendo superada por Lácteos del Sur, firma que representa una participación de un 3,8% dentro del valor total exportado.
En la quinta ubicación se situó Valle Verde con el 3,6%, mientras en la sexta ubicación se ubica Watt´s con una participación del 2,7%. Entre estas seis firmas se concentra el 96,6% de los embarques totales de productos lácteos al décimo mes del año.
PRODUCTOS
En cuanto a la categoría de productos siguen encabezadas por las ‘Demás preparaciones en base a productos lácteos’ con un 24,1% de participación dentro del valor total exportado, seguida por la leche condensada con un 23,1%, las preparaciones infantiles con el 13,3% y el queso gouda que llega al 10,3%. Las demás mantequillas alcanzan el 6,8% y el suero 6,2%. Entre enero –octubre de 2020, estos productos representan el 83,8% del total exportado.
Al comparar el registro actual con el mismo periodo del año pasado se observa que la canasta exportadora se mantiene similar al año anterior en cuanto a los primeros cuatro productos, observándose cambios en las demás mantequillas que escalaron del séptimo al quinto puesto, desplazando al suero al sexto lugar.
En términos de los principales países de destino, los Emiratos Árabes siguen liderando el mercado al concentrar el 22,8% de los embarques nacionales. A continuación se sitúa Estados Unidos y luego Perú, con una participación de 19,3% y 11,1%, respectivamente. Por su parte, México alcanza una participación de un 10,2%, mientras Rusia llega al 5,3% y Puerto Rico se sitúa sexto con el 4,3%. China queda en la séptimo puesto con el 4,2% de participación.
IMPORTACIONES
En los primeros diez meses del año, el valor de las importaciones de productos lácteos sumó US$ 311,3 millones, lo que representa un alza de un 11,7% respecto de igual lapso del año previo. En litros equivalentes, sumaron 712,0 millones de litros, lo que supone un aumento de un 18,1% por sobre 2019.
Las compras en el extranjero siguen lideradas por Prolesur (Fonterra) con el 18,1% de participación. Se mantiene Nestlé en la segunda plaza con el 9,2% de participación y en tercer lugar aparece Quillayes con el 3,4% dentro del total. En el cuarto lugar se ubica Codigua con el 3,2%, mientras Macro Food se quedó con el quinto con el 3,0%. En la sexta ubicación aparece Soprole (Fonterra) con el 2,7%.
Respecto del año anterior, Prolesur y Nestlé mantienen el liderato, mientras Quillayes se mantiene en el tercer lugar. Codigua se queda con el cuarto y Macro Food en el quinto, firmas que no figuraban en el ranking el año pasado. En tanto, Soprole escaló del noveno al sexto puesto.
PRODUCTOS
Por categoría de producto, lidera el ranking el queso gouda con el 22,5%. Al segundo lugar trepó la leche en polvo descremada con 9,8% y en tercer puesto se ubicó el queso crema con el 8,8%. La leche en polvo entera cae al cuarto puesto al concentrar el 8,6% del total, mientras el queso mozarella alcanza una participación del 7,5%. Los Demás Quesos asoman en el sexto puesto con el 6,6%.
En términos de los países de origen de las importaciones de productos lácteos, confirman su liderazgo dentro del total Estados Unidos, con el 22,3%. Se mantiene en el segundo lugar Argentina con el 19,9 %, desplazando al tercero puesto a Nueva Zelanda con el 17,0%. Entre los tres concentran más de la mitad del total importado a la fecha al sumar el 59,2%.
BALANZA LÁCTEA
La balanza comercial de productos lácteos sigue siendo negativa, ratificando la condición de Chile como país importador neto, al registrar un déficit en valor de US$ 138,6 millones y de 449,4 millones en términos de litros equivalentes.
Fuente: Fedeleche en base a información de Lexis Nexis