Desarrollado por FEDELECHE, con el respaldo académico de la Universidad de Los Lagos, se ha validado como un instrumento de gran relevancia en la toma de decisiones.
En nuestros tiempos, el contar con información relevante y validada, es crucial para tomar buenas decisiones. Más aún en un sector como el lácteo, en que las determinaciones productivas, como el desarrollo de masa, la genética, la mejora de las praderas, entre otros factores, tienen un impacto de mediano y largo plazo.
En esta columna, voy a hacer un análisis del Observatorio Lácteo Nacional, desarrollado por la Federación Nacional de Productores de Leche, FEDELECHE, y que partió en el 2017, contando desde sus inicios con la colaboración de la Universidad de Los Lagos, cuya sede central se encuentra en la ciudad de Osorno, corazón de la actividad láctea nacional. En octubre de 2020, ambas instituciones firmaron un convenio que formalizó este trabajo conjunto y lo proyecta al futuro, ahora con la formación de la Carrera de Agronomía por parte de esta universidad pública regional.
El objetivo del Observatorio Lácteo es contribuir al proceso de toma de decisiones económico productivas del sector lechero nacional, a través de la investigación de tendencias de factores propios al desempeño de la actividad, mediante las cuales se pueda conocer su coyuntura y por sobre todo proyectar su futuro. Entre los factores estudiados están el de la estimación de la existencia nacional de ganado bovino y de vacas lecheras (ambas en número de cabezas); las perspectivas de recepción industrial de leche (industria láctea mayor y menor); el precio promedio anual pagado a productor; número de productores (industria mayor y menor); consumo unitario aparente y valor de nuestro comercio exterior lácteo (las seis últimas como variación porcentual entre un período medido y el otro, por ejemplo, entre 2019 y 2020).
Para establecer la variación entre estos parámetros se utiliza una metodología conocida como Delphi (Delfos), que consiste en la consulta a través de 2 rondas de entrevistas a un panel de más de 90 especialistas vinculados al sector lácteo, como ejecutivos y profesionales de la industria láctea, autoridades y especialistas del sector público, productores lecheros, ejecutivos de agrupaciones de productores, asesores técnicos privados, dirigentes y profesionales de organizaciones gremiales, miembros de empresas proveedoras de insumos, académicos y en general, personas vinculadas al rubro. Sus integrantes desarrollan su actividad entre las regiones de Valparaíso a Los Lagos. Los datos recogidos de este panel son sometidos a un análisis estadístico y sus resultados se publican semestralmente.
Entre los resultados relevantes del último Observatorio Lácteo, el VI, de julio 2020, publicados por FEDELECHE (www.fedeleche.cl), destacan, por ejemplo, el del inventario nacional de ganado bovino, que el panel situó en 2,95 millones de cabezas de ganado, por encima de los 2,8 millones de cabezas indicados por el Panel en el año 2019. Esta conclusión del panel es muy relevante, puesto que indica que la existencia de ganado comienza a repuntar, lo que estaría reforzado por otros indicadores, además que fue un dato que se obtuvo con una baja variabilidad entre los panelistas, indicando una gran coincidencia entre ellos. Otro dato interesante entre los resultados del Panel de este VI Informe del Observatorio Lácteo, es el de vacas lecheras, el que se situó en las 402.000, con una variabilidad aún menor entre los panelistas.
En relación con el número de productores de leche, el panel lo estimó en 3.800, cifra con una tendencia descendente de un 3% anual.
Al comparar los datos del Observatorio Lácteo de FEDELECHE-ULAGOS, con los datos oficiales, como el del VII Censo Nacional Agropecuario 2007, que es el más cercano pero que ya tiene 13 años, se observan grandes diferencias. Igualmente, en el caso del número de vacas lecheras, el INE (la misma entidad encargada de los Censos), el 2015, publicó 536.000 vientres, una cifra más alta que las del propio VII Censo, y por tanto muy superiores a las de los resultados mostrados por el Observatorio Lácteo Nacional y alejadas de la tendencia que se venía observando en la última década. Similarmente, la información sobre el número de productores lecheros publicada por ODEPA, del Ministerio de Agricultura, es casi un 60% superior a la establecida por el panel. Estas diferencias indicadas, demuestran la necesidad imperiosa de contar con información oficial fidedigna y actualizada.
La ausencia de cifras oficiales actualizadas en el sector lácteo en muchos de los parámetros relevantes para la actividad, hace que los resultados semestrales del Observatorio Lácteo Nacional publicado por FEDELECHE, y realizado conjuntamente con la Universidad de Los Lagos, se haya transformado en un elemento de consulta obligada por los distintos estamentos de esta importante rama de la producción nacional.
Autor:
Julio Kalazich Barassi
Ing. Agrónomo, Ph.D.
Académico Carrera Agronomía
Universidad de Los Lagos
Fuente: https://www.diariolechero.cl/