Brasil tiene un gran potencial para aumentar las exportaciones de leche en polvo, quesos, mantequilla y varios otros productos lácteos a China, según una evaluación de expertos durante el webinar “Mercado de productos lácteos de China”, realizado este jueves 19. La reunión discutió las oportunidades comerciales en el país asiático.
La coordinadora de Exportaciones de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), Camila Sande, presentó el perfil de producción en Brasil y las expectativas para la entrada de productos lácteos en el mercado chino.
Habló de la representatividad de CNA y la creación del proyecto Agro.BR, que tiene como objetivo incrementar la presencia de productores brasileños en el mercado internacional, principalmente pequeños y medianos.
“Nuestro enfoque está en el mercado chino. Ya tenemos una relación consolidada con China. El desafío para las empresas es insertar otros productos en el mercado, como los lácteos, mediante el registro de marca y una adecuada distribución. Fue muy importante escuchar de ellos que vamos a tener fuertes alianzas en el país para acompañar y apoyar la promoción y el ingreso de los lácteos brasileños en China”, dijo.
Camila Sande también destacó la producción de leche brasileña, que coloca al país en el 3er lugar como el mayor productor del mundo. Según ella, se espera que la producción alcance los 47 mil millones de litros para el año 2030. La producción de leche creció un 19,8% entre 2009 y 2019 con una producción de 34,4 mil millones de litros.
“Esta producción refleja nuestra demanda de buscar socios comerciales, principalmente China, que es un mercado consumidor en crecimiento, en calidad y cantidad”.
El evento contó con la presencia del ministro asesor y jefe del sector económico de la Embajada de Brasil en Beijing, João Batista do Nascimento Magalhães, el director de relaciones internacionales de la Asociación Lechera de China, Cheg Bing, por Li Zhiping, del Centro de Cooperación Económica Exterior (FECC ), la asesora especial del Ministro de Agricultura y titular del Núcleo de China en el Mapa, Larissa Wachholz, y el asesor técnico de Viva Lácteos, Gustavo Beduschi.
“China es el mayor importador de productos lácteos, pero el consumo per cápita sigue siendo muy bajo. El chino promedio consume 35 kg / año y el gobierno del país espera que el consumo alcance al menos 110 kg / año. Estos datos muestran el potencial de Brasil en este sector ”, dijo João Batista do Nascimento Magalhães, ministro asesor y jefe del sector económico de la Embajada de Brasil en Beijing.
Li Zhiping, de FECC, habló sobre la estructura de la entidad, que busca la interacción entre diferentes países con China, enfocándose en las relaciones multilaterales y la cooperación internacional. Afirmó que el encuentro virtual sirvió para que los empresarios chinos pudieran comprender mejor el mercado lácteo brasileño para aprovechar las oportunidades del mercado.
"Espero que exploren oportunidades para mejorar la calidad y efectividad de la colaboración, aumentar las asociaciones, el nivel de cooperación y la promoción de proyectos que sean beneficiosos para ambos países".
Chen Bing, de la Asociación de Lácteos de China (Asociación de Lácteos de China), presentó una descripción general de la industria láctea del país, las tendencias y oportunidades para los productos lácteos brasileños.
Según él, la producción de productos lácteos en China es de 3,9 millones de toneladas y el principal producto es la leche líquida. Actualmente, el consumo chino es de 34,7 kg per cápita / año, lo que representa un tercio del nivel medio mundial.
“Así, hay un gran espacio para los productos brasileños, principalmente porque ha aumentado la demanda de mantequilla y queso. Hasta septiembre de este año, por ejemplo, China importaba solo 50 kg de Brasil. La expectativa es que China se convierta en el mayor consumidor de lácteos del mundo en 2022, superando a Estados Unidos ”.
El Coordinador de Exportaciones de la CNA habló sobre la oficina que la entidad tiene en Shanghai, en alianza con la Agencia de São Paulo para la Promoción de Inversiones y Competitividad (InvestSP). La oficina fue creada para apoyar a los empresarios brasileños que quieren exportar a China. Según ella, las rondas de Agro.BR y las misiones comerciales destinadas al mercado lácteo en China están programadas para 2021.
Fuente: Agro en día