El sector lácteo juega un rol especialmente importante en las economías y el bienestar de los productores y consumidores de la región, proporcionando productos inocuos de alta calidad nutricional; aportando al desarrollo cognitivo y físico de los niños, así como su asistencia y rendimiento escolar; empoderando a las mujeres rurales; facilitando oportunidades de adición de valor e industrialización; estimulando la iniciativa empresarial de los pequeños productores y la reducción de las desigualdades; y generando ingresos fiscales y divisas.
Sin embargo, y a pesar de su rol estratégico, la compleja coyuntura que enfrenta el sector pondrá a prueba el nivel de sostenibilidad social, ambiental y económico de la cadena. La baja dotación de recursos que caracteriza a pequeños productores podrá limitar su capacidad de beneficiarse del crecimiento económico del sector; el aumento de la producción a corto plazo generará mayor presión sobre el uso de recursos ambientales; el fomento de un sector más competitivo, a través de mayores niveles de integración vertical y concentración, podría afectar el nivel de eficiencia del mercado.
El Laboratorio de Políticas Pecuarias (LPP) de la FAO, con el apoyo de la Federación Panamericana de Leche (FEPALE), han desarrollado el reporte “Determinantes de la Sostenibilidad Económica del Sector Lácteo en América Latina”. Este estudio analiza las tendencias; productividad de los factores; nivel de protección; y grado de integración del sector en el mercado global. Se espera que esta publicación contribuya, con evidencias, al diálogo de política para asegurar un sólido futuro para el sector lácteo en la región.
Fecha y hora:
- 26 de noviembre de 2020
- 00 de Uruguay
Enlace de inscripción:
https://forms.gle/tUQAbZfYJX7eioZ88
Fuente: Fepale.org