Si bien las cosas están mejorando para los productores de lácteos y los agricultores en este momento, el experto en lácteos Mark Stephenson dice que la industria debería esperar ver más volatilidad en los mercados durante la duración de la pandemia, lo que podría durar mucho tiempo todavía.
Stephenson, director del Center for Dairy Rentabilidad de la Universidad de Wisconsin-Madison, habló durante un seminario web el 22 de octubre sobre su análisis de los altibajos de este año y sus predicciones para el futuro cercano de los lácteos. En general, las cosas han mejorado desde la primavera, pero la industria aún no se acerca a la normalidad y no lo será por un tiempo, dijo.
"Tenemos la pandemia que claramente todavía está en el asiento del conductor, no está en el espejo retrovisor", dijo Stephenson. «Esto es algo con lo que vamos a tener que lidiar durante algún tiempo todavía. Y está afectando los precios (con) más volatilidad de la que he visto en mi carrera».
Cocinar y comer en casa está compensando la demanda que falta en la industria de servicios de alimentos, que ha sido diezmada por la pandemia de COVID-19, dijo Stephenson. Agregó que el índice de desempeño de los restaurantes nacionales siempre tiene altibajos, especialmente una recesión durante la recesión de 2008, pero en 2020 la recesión ha sido extremadamente aguda y en el punto más bajo registrado desde 2005.
Si bien estamos viendo aumentos en la actividad de los restaurantes, Stephenson dijo que no es suficiente para satisfacer el nivel promedio de demanda en esta época del año, por lo que la industria láctea debería continuar enfocándose en cocinar y comer en casa como un medio para vender productos. Sin embargo, una excepción es el queso que se usa para la pizza: la pizza para llevar está aumentando en este momento, dijo. El programa Farm to Family Food Box de la Farm Service Agency también está haciendo que los mercados de queso sean un poco más ajustados.
«Hemos tenido esta caja de alimentos de la granja a la familia que ha creado un tipo diferente de demanda. Algo de eso fue demanda que podría haberse satisfecho a través del servicio de restaurante antes de que esto sucediera o podría haberse satisfecho a través del servicio minorista ”, dijo Stephenson. “Sin embargo, se compró mucho queso para estos productos o las cajas de alimentos y ha tenido un gran impacto en nuestros precios”.
Stephenson también dijo que la leche líquida, dos tercios de la cual se consume en casa, en realidad está aumentando en ventas, revirtiendo una tendencia a la baja constante desde 2010. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que las alternativas a la leche menos populares, como la leche desnatada , se están omitiendo en los estantes a favor de las variedades de grasa entera y 2% que agradan al público para mantener los estantes abastecidos de manera constante.
Las ventas de mantequilla se están disparando en este momento, dijo Stephenson, debido a la cocina casera, que está ayudando a compensar las pérdidas de demanda de la industria de servicios de alimentos. Actualmente, la desaparición comercial de mantequilla ha aumentado un 7%. El consumo total de queso también aumentó en las ventas minoristas y bajó apenas menos de un punto porcentual para el servicio de alimentos desde abril.
La producción de leche también es más alta ahora que en esta época del año en los últimos tres años. Las lecherías estadounidenses están produciendo un promedio de 601 millones de libras de leche al día en este momento; el año pasado, el mismo promedio fue de 586 millones de libras, y en 2017, el promedio fue de 571 millones de libras después de una fuerte caída en la producción. Stephenson dijo que la industria está satisfaciendo la creciente demanda de productos lácteos después de una primavera desastrosa, pero instó a los productores a ser cautelosos si sus niveles de producción se vuelven demasiado altos.
"La necesidad de capturar algunos de estos precios más altos de la leche realmente nos ha puesto oficialmente en grandes aumentos en este momento", dijo Stephenson. «Me pregunto si nos quedamos atrapados en el pedal del acelerador con demasiada fuerza, pero lo veremos a medida que el tiempo lo revela. Esos precios de la pandemia no han sido tan malos como muchas personas, incluyéndome a mí, esperaba, pero realmente no estoy seguro de cuánta leche podemos manejar ».
A pesar de las buenas noticias mixtas, Stephenson dijo que todavía tenemos mucho de qué preocuparnos, como la creciente recesión económica que continuará causando inseguridad alimentaria generalizada y pérdida de empleo. Esto puede tener serias implicaciones para los lácteos, ya que el poder adquisitivo de la clase media y trabajadora se debilita y los restaurantes sufren cierres permanentes, dijo. Muchas personas sin trabajo son miembros de la industria de servicios de alimentos. La tasa de desempleo del país se encuentra en el 8% en este momento, descendiendo desde un máximo histórico del 15%.
Stephenson explicó que la economía de EE. UU. Se basa en gran medida en el consumismo, más que en muchos otros países: el 71% de nuestro producto interno bruto en promedio se debe a las compras de los consumidores, mientras que el Reino Unido solo ocupa el segundo lugar con el 66% y China el octavo con 34 %. Debido a que tantas personas están sin trabajo y no pueden permitirse comprar las mismas cosas que suelen comprar, eso causará un daño grave a nuestra economía, incluida la industria láctea, dijo Stephenson.
Fuente: https://www.wisfarmer.com/