Se prevé que las ventas de leche en China se sitúen en 26.900 millones de dólares en 2020, 1.600 millones de dólares más que la cantidad proyectada anteriormente previo de la pandemia de coronavirus.
Esto se traduce en un aumento en los volúmenes esperados de 9,6 mil millones de kgs. a 10 mil millones solo en 2020, principalmente debido a problemas de salud relacionados con Covid-19, según la compañía de datos y análisis GlobalData.
GlobalData dijo que las ventas anuales de leche en China, valoradas en 24.200 millones de dólares en 2019, aumentarían gradualmente a 29.000 millones de dólares en 2023. Sin embargo, tras las interrupciones debidas a la pandemia, la cifra proyectada ahora se acerca a 31.000 millones de dólares, con el mayor salto en ventas ocurridas en 2020.
La encuesta de consumidores más reciente de GlobalData en septiembre de 2020 encontró que el 47% de los consumidores chinos se consideran `` extremadamente preocupados '' por su salud, mientras que otro 52% dijo que estaban `` bastante '' o `` ligeramente preocupados ''. Solo el 2% de los encuestados dijo que no estaban 'preocupados' en absoluto por su salud.
Ryan Whittaker, analista de consumidores de GlobalData, dijo: “China invirtió mucho en la modernización de su industria láctea durante los últimos años y promueve oficialmente el consumo de leche sobre la base de sus beneficios para la salud. La refrigeración se ha vuelto cada vez más omnipresente en China, lo que significa que los consumidores modernos tienen espacio para almacenar la leche y otros productos lácteos durante más tiempo. La leche a menudo se posiciona como un medio para incorporar más proteínas a la dieta y para ayudar a desarrollar y mantener el sistema inmunológico del cuerpo. Por supuesto, la pandemia de Covid-19 ha obligado a los consumidores chinos a centrarse en su salud, lo que ha provocado un aumento de la demanda.
“El impacto de COVID-19 en la cocina en casa no debe pasarse por alto. Durante el cierre de China, los consumidores se vieron obligados a permanecer en casa y cocinar para sí mismos mucho más que antes, y al hacerlo, comieron fuera mucho menos que antes.
"Claramente, a la categoría de la leche le irá bien durante la pandemia, y es probable que las actitudes hacia la salud, respaldadas por las campañas gubernamentales a favor de los productos lácteos, estén detrás de esto".
Fonterra vende granjas en China
Fonterra acordó vender sus granjas en China por un total de US$ 555 millones, después de desarrollar con éxito las granjas junto con socios locales.
Inner Mongolia Natural Dairy Co., Ltd, una subsidiaria de China Youran Dairy Group Limited (Youran), acordó comprar los dos centros agrícolas de Fonterra en Ying y Yutian por US$ 513 millones.
Por otra parte, Fonterra acordó vender su participación del 85% en su granja Hangu a Beijing Sanyuan Venture Capital Co., Ltd. (Sanyuan), por US 42 millones.
Sanyuan tiene una participación minoritaria del 15% en la granja y ejerció su derecho de preferencia para comprar la participación de Fonterra.
Los ingresos se utilizarán para pagar la deuda y se espera que la venta, que está sujeta a la autorización antimonopolio y otras aprobaciones regulatorias en China, ocurra dentro de este año financiero.
El director ejecutivo Miles Hurrell dijo que la venta de las granjas permitirá a la cooperativa priorizar las áreas de su negocio en las que tiene ventajas competitivas.
“Durante los últimos 18 meses, hemos estado revisando cada parte del negocio para asegurarnos de que nuestros activos e inversiones satisfagan las necesidades de la Cooperativa en la actualidad. Vender las granjas está en línea con nuestra decisión de centrarnos en la leche de nuestros granjeros de Nueva Zelanda".
Fuenet: OCLA de Dairy News por Jim Cornall