“Las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos han aumentado más del 600% desde 1996, pero Estados Unidos se está quedando atrás para alcanzar un enorme potencial sin explotar en el extranjero”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Leche, Jim Mulhern, durante un encuentro virtual celebrado la semana pasada.
"En demasiados mercados, estamos viendo brechas de oportunidades crecientes debido a la agresividad de nuestros competidores para acumular nuevos socios comerciales", dijo Mulhern. “El hecho es que, desde el punto de vista de la política comercial, en realidad nos estamos quedando atrás de nuestros competidores, en particular de la Unión Europea. Estados Unidos no puede dejar escapar estas oportunidades con los principales mercados importadores agrícolas".
Para los productos lácteos, esto significa un progreso más rápido y mucho más en la promoción de reglas comerciales más justas y la expansión del acceso al mercado.
“Los productores de leche de Estados Unidos ayudan a producir productos lácteos que son reconocidos en todo el mundo. Estas exportaciones impulsan el crecimiento económico aquí en casa y crean nuevos empleos en las comunidades rurales que han soportado la peor parte de años de recesión. No podemos aceptar barreras comerciales injustas que limitan nuestro acceso al mercado de productos lácteos de exportación”, dijo Mulhern.
“La industria láctea cuenta con el gobierno de Estados Unidos para ayudar a abrir nuevas puertas y fortalecer las cadenas de suministro internacionales a través de una política comercial sólida e inclinada hacia el futuro”, dijo.
Actualmente, entre el 15% y el 17% de la producción láctea de EE.UU. se destina a exportaciones, y se espera que crezca, lo cual es fundamental.
“Si no tuviéramos ese acceso a la exportación, piense en ese producto que regresa al mercado estadounidense, tiene que encontrar un hogar para él y lo que eso haría con nuestros precios”, dijo Mulhern.
Jeff Schwager, presidente de Satori Cheese, señaló que la UE está muy por delante de Estados Unidos en la consecución de acuerdos comerciales bilaterales. La UE no solo está tratando de mantener a los EE.UU. excluidos del mercado interno, sino también de otros mercados en todo el mundo, explicó, y agregó: "Por el queso que enviamos a Europa, pagamos más impuestos por kilogramo que los europeos pagan para exportar su queso a Estados Unidos. ¿Qué hay de justo en eso?”.
La guerra comercial con China también ha dado lugar a grandes aranceles de represalia sobre el queso, que redujeron drásticamente las exportaciones de Satori a China. Además, Schwager dijo que los clientes nuevos y existentes tienen miedo de trabajar en nuevos negocios porque no saben cuáles serán las tarifas en el futuro.
El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá es una mejora, pero Schwager dijo que el queso estadounidense todavía está en desventaja en Canadá porque "tienen un comercio bilateral con la UE que es más favorable para el queso que con nosotros, su vecino más cercano".
Si se logran acuerdos de comercio justo que permitan a Estados Unidos competir por igual, Schwager dijo que los productos lácteos estadounidenses dominarán todos los mercados, trayendo precios de la leche mejores y más consistentes que impulsarán la economía rural en general. “Si esto no ocurre, continuará viendo que más granjas lecheras y procesadores quebrando”, advirtió.
Mulhern dijo que es importante que Estados Unidos iguale la agresividad de la UE en política comercial.
“La UE ha sido muy agresiva en sus negociaciones bilaterales en todo el mundo; Nos llevará bastante tiempo tratar de cambiar eso", dijo, y agregó:" En última instancia, creo que lo hará, pero primero tenemos que convertirlo en una piedra angular de nuestro enfoque de política comercial, tanto en nuestro negociaciones bilaterales y retroceder con la UE".
Tom Vilsack, presidente y director ejecutivo del Consejo de Exportación de Lácteos de EE. UU., enfatizó la importancia de que los responsables de la formulación de políticas continúen promoviendo no solo nuevos acuerdos comerciales para abrir aún más los mercados para los lácteos de EE. UU., pero también hacer cumplir los acuerdos existentes.
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