Opinión: Actividades de promoción por nuestra leche

Opinión: Actividades de promoción por nuestra leche

  • Con nuestra participación en  la campaña panamericana de consumo de lácteos “¡Sí a la Leche!”, y en el desarrollo  de la campaña, “Yo Tomo - Yo Como LECHE” de Promolac,  estamos buscando promocionar un mejor y mayor consumo de leche y derivados.

 

Hace veinte años, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estableció el 1° de junio como el “Día Mundial de la Leche” para reconocer su importancia como un alimento global y esencial en la nutrición del ser humano y para celebrar al sector lácteo dado su rol estratégico en la cadena alimenticia de la población y los medios de vida saludables.

Cada año desde entonces, los beneficios de la leche y los productos lácteos se han promovido activamente en todo el planeta y en nuestro país, incluida la forma en que los productos lácteos respaldan el sustento y desarrollo económico de mil millones de personas en el mundo.

En el plano local,  la leche y sus derivados constituyen sin duda alguna un pilar fundamental de la alimentación de los chilenos, por lo tanto, hay que valorizarla y difundirla en sus distintas formas de consumo, más aún en estos tiempos de pandemia, debido a su especial matriz alimentaria, el contenido y equilibrio entre sus nutrientes,  lo que hace recomendable, según la evidencia científica lo refrenda, consumirla, al menos, en tres porciones diarias, siendo un aliado importante para mantener fuerte el sistema inmunológico, estimulando las defensas y aportando grandes beneficios a la salud de las personas.

En la contingencia para Fedeleche ha sido muy importante asegurar a los consumidores que la materia prima,  que luego se transformará  en un alimento básico para la familia chilena, no va a faltar en la mesa y  enfocar la atención de todos en la leche de origen nacional, destacando su calidad, inocuidad y asequibilidad.  Para ello, los productores fortalecieron sus protocolos sanitarios de modo tal de garantizar la materia prima de los productos lácteos.   

LECHE CHILENA

Cabe mencionar que en esta tarea participamos como Fedeleche en la campaña panamericana de consumo de lácteos: “¡Sí a la leche!”, iniciativa impulsada por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), que busca promocionar un mejor y mayor consumo de leche y sus derivados en nuestra región; mientras en nuestro país a través de  Promolac desarrollamos la campaña: “Yo Tomo - Yo Como LECHE”,  en un trabajo conjunto con las cooperativas lácteas agrupadas en Fenaleche y que bajo un claro enfoque de destacar los beneficios de la leche y sus derivados, promovemos e inducimos al consumo de productos nacionales.

Este año, a raíz de la pandemia, hemos debido modificar nuestras celebraciones  por el “Día Mundial de la Leche” y el “Día Nacional del Productor Lechero”, elaborando una edición Especial que circuló este 1° de junio a lo largo del país, con el propósito de poner de relieve el importante rol que está cumpliendo el sector lácteo en la contingencia nacional y promover el consumo de productos nacionales de alta calidad y  en todos sus formatos.

Esta iniciativa gremial nos permitió lograr un alcance nacional con un enorme nivel de penetración del mensaje en las comunidades locales y en los principales centros de consumo regionales del país como es el caso de Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt, ciudades donde circulo nuestro especial.

Cabe destacar el importante respaldo que nos brindo el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y su centro regional, Inia Remehue, además de las cooperativas lácteas asociadas a Promolac,  y las empresas Colún y Nestlé Chile.

 Para fortalecer este trabajo apoyamos además la realización DE UN VIDEO CONMEMORATIVO con motivo del “Día Mundial de la Leche”, pieza   audiovisual que se difundió en todo el continente y que refleja el trabajo mancomunado de los asociados de Fepale, con los cuales se ha mantenido un trabajo  de colaboración y coordinación permanente con el desarrollo de webinarios internacionales, valorizando los productos lácteos. 

En estos complejos momentos nuestros pensamientos van a todas aquellas personas afectadas por la pandemia, y cuando se presentan  especiales desafíos con la salud y la nutrición,  como gremio ratificamos nuestro compromiso con promover activamente los beneficios de la leche y los productos lácteos en Chile y en el mundo, refrendando la pasión y el compromiso del sector lechero para alimentar a nuestras comunidades.

  “En la contingencia, para Fedeleche ha sido muy importante asegurar a los consumidores que la materia prima,  que luego se transformará en un alimento básico para la familia chilena, no va a faltar en la mesa”

 

 

Fuente: Revista Infortambo Lechería, julio 2020