Un comportamiento en general al alza registraron los distintos productos durante junio 2020, de acuerdo al IPC de los lácteos elaborado por Fedeleche.
Entre las principales incidencias en Alimentos y bebidas no alcohólicas no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.
En cuanto a la variación mensual, la leche líquida y la mantequilla registran un aumento de 1,2%, mientras el queso sube 0,8% t el yogurt 0,1%. A la baja se observa la leche en polvo y los postres lácteos con una variación mensual negativa de 0,4%, respectivamente.
La variación mensual que reúne Lácteos, quesos y huevos subió un 1,2%, mientras la categoría alimentos experimentó un ajuste de 0,2%.
En cuanto a la variación anual de los productos lácteos se observa un comportamiento en general al alza liderado por la mantequilla con un 5,4%. La leche líquida presenta un avance de 4,1%, la leche en polvo de 3,8%, mientras el queso anota un avance de 3,7% y el yogurt de 2,0%.
Los postres lácteos son la única categoría de producto que muestra una baja en su variación anual con un 1,1%.
Cabe consignar que la variación anual de la categoría que reúne Lácteos, quesos y huevos subió 5,1%, mientras que la categoría alimentos muestra un avance de 4,1%.
En doce meses se mantiene un comportamiento en general positivo para los productos lácteos, con un alza de 8,9% para la mantequilla; de 6,7% para el queso; de un 6% para la leche en polvo, de un 3,7% para leche líquida; 2,9% para el yogurt y de 0,3% para postres lácteos.
En cuanto a la variación 12 meses la categoría alimentos muestra un aumento de 6,0%, mientras que la subcategoría que reúne Lácteos, quesos y huevos hizo lo propio en un 6,2%.
El Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de -0,1%, registrando una baja por segundo mes consecutivo en medio de la pandemia.
De esa manera, la inflación acumulada en lo que va del año es de 1,2% y de 2,6% en los últimos 12 meses.
Sin embargo, 43 de los 76 productos que conforman el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas subieron sus precios: de hecho, éste fue uno de los cuatro que tuvieron alzas y fue el que más aumentó, con una variación mensual de 0,3% (3,9% en lo que va del año) y una incidencia de 0,061 puntos porcentuales en el IPC de junio.
Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes INE.