Según informó Odepa, la recepción nacional de la industria láctea mayor subió un 4,6% entre enero – abril de 2020. En litros, son 32,3 millones de litros adicionales a los registrados en 2019 y 27,1 millones más que 2018 para el mismo lapso.
En este periodo, los líderes del mercado siguen marcando la pauta alcista con incrementos importante en el volumen recepcionados, encabezados por Colun y marcado además por una recuperación de Prolesur. También el resto de los principales procesadores reportan incrementos en sus respectivas recepciones durante los primeros cuatro meses del año.
Recepción empresas
La recepción nacional continúa siendo liderada por Colun, con un aprovisionamiento de leche que se incrementó en 5,4% a 204,5 millones de litros entre enero y abril, alcanzando una participación del 27,7% sobre el total país. En tanto que, comparado con el año previo, la cooperativa registra una recepción mayor por 11,2 millones de litros.
Con una recepción de leche que creció un 1,6% respecto del año pasado hasta los 138,4 millones de litros se ubica Nestlé Chile, y que se traduce en una participación del 18,7% sobre el total país. Nestlé suma 2,2 millones de litros adicionales frente al mismo periodo de 2019.
Recuperó la tercera plaza Watt´s, con una recepción de leche que llega a 96,2 millones de litros, representando un crecimiento de un 5,1% y alcanzando una participación sobre el total de 13,0%. Respecto del año anterior, Watt´s creció en 4,6 millones de litros.
Más atrás con una recepción lechera que totalizó 93,9 millones de litros se encuentra Prolesur, con lo cual, en este periodo, registra un incremento de 26,7% y una participación del 12,7% dentro del mercado de compra de leche cruda. Mientras que comparado con el año anterior, la filial del grupo Fonterra incremento su recepción en 19,7 millones de litros.
En el caso de Soprole la recepción lechera avanzó un 3,2% durante los cuatro primeros meses del año, con un total de 60,7 millones de litros y una participación sobre el total del 8,2%. En relación con el año previo, la filial de Fonterra sumó 2,1 millones de litros adicionales.
Recepción de leche enero-abril, otras industrias lácteas:
Fuente: Fedeleche con información de Odepa
¿Qué paso en abril?
En el cuarto mes del año, la recepción de leche de la industria láctea mayor alcanzó 166,05 millones de litros, lo que representa una alza de 8,4 por ciento respecto a igual mes del año previo. Lo anterior, supone un avance de 12, 8 millones de litros.
En abril, Colun recepcionó 46,9 millones de litros, representando un aumento de 7,2% comparado con el mismo mes de 2019. Mientras la diferencia interanual alcanza a 3,1 millones de litros.
Nestlé a su vez incrementó su recepción de leche en un 8,7% durante abril, registrando 32,6 millones de litros, 2,6 millones de litros más que igual mes de 2019.
Asimismo, Watt´s aumento la recepción lechera en el cuarto mes del año con 20,8 millones de litros, representando un alza de 5,9% respecto a abril de 2019. Watt´s creció en un millón 100 mil litros en el comparativo interanual.
Prolesur mantiene un abastecimiento positivo durante abril al recepcionar 17,0 millones de litros, lo que supone un alza de 45,2% con relación al mismo mes de 2019. Respecto del año pasado, la filial del grupo Fonterra muestra un avance de 5,3 millones de litros.
Por último, Soprole cerró abril con un alza de 4,7% con relación al año anterior, sumando 15,0 millones de litros, unos 672 mil litros más que los registrados en igual mes del año anterior.
Recepción de leche abril, otras industrias lácteas:
Fuente: Odepa
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información Odepa